ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Aceites Esenciales y su uso en el embarazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Aceites Esenciales y su uso en el embarazo   Jue 9 Sep 2010 - 4:02

El uso de aceites esenciales en el embarazo y parto es una buena forma de que la mujer tenga, en esos cruciales momentos, recursos para estar tranquila.



¿Son útiles los aceites esenciales (AE) durante el embarazo?

La naturaleza de este estado fisiológico permite una mayor sensibilidad, más emotividad y esta es una de las razones para querer buscar en los AE un recurso de equilibrio, estabilidad y salud general.Durante el embarazo es frecuente que se tengan consejos sobre la alimentación, los suplementos, el ejercicio y una forma relajada de llevar el embarazo. Se sabe que un ambiente tenso, tiende a desequilibrar a la madre y de ahí que el feto reciba estímulos que no son del todo adecuados para su desarrollo. Aquí es donde la aromaterapia puede ayudar de manera extraordinaria.Durante el embarazo, es necesario utilizar los AE en dosis menores a las habituales y es necesario que las aplicaciones de los AE en preparaciones corporales se limiten a dos a tres veces por semana, como en caso de baños, o de los aceites de aplicación mediante masaje. Sin embargo es posible utilizar las aplicaciones ambientales, de forma cotidiana.Aceites Esenciales que se recomiendan para los primeros cuatro meses

Bergamota, toronja, limón, mandarina, naranja, sándalo.Aceites Esenciales que se recomiendan después de los cuatro meses

Benjuí, cajeputi, ciprés, eucalipto, incienso, geranio, jengibre, jazmín, té limón, Nerolí, pachulí, petit grain, rosa, palo de rosa, árbol del té., vetiver e ilang ilang.Aceites Esenciales que se recomiendan después de los siete meses

Manzanilla, amaro, lavanda, rosa, romero, tomillo.Dosis recomendadas para el embarazo

  • Baños: 2 a 4 gotas.
  • Aceites, cremas, lociones: 4 a 6 gotas en 50 ml. de portador.
  • Inhalaciones para difusor: 4 a 6 gotas.
Durante el embarazo, las siguientes condiciones pueden presentarse, lo cual crea en las mujeres incomodidades o incluso malestares. Si empleas los AE que se sugieren a continuación, podrás encontrar apoyo y alivio sin riesgos. ¡A probar!!!!Algunas molestias típicas y su aplicación aromaterápica


  • Aceite/ loción/crema para prevenir estrías: limón, mandarina, incienso. Aplicar dos a tres veces al día en senos, caderas, abdomen y piernas.
  • Nausea matinal: petit grain, naranja dulce. Se pueden aplicar en un pañuelo o en la almohada por la noche A la mañana siguiente puede añadirse 1 gota de menta o de cardamomo o de jengibre a un difusor de esencias.
  • Desequilibrio emocional: geranio, mandarina, sándalo. Se pueden preparar en brisa o en ambientador.
  • Aceite para baño: se deben diluir los AE en una taza de leche o bien en una cucharada sopera de miel. Para un baño reparador, agregar mandarina y limón.
    Para un baño refrescante agregar 1gota de menta y el resto de naranja.
  • Dolor de espalda: pueden emplearse compresas o bien un baño relajante. El agua ayuda a descansar los músculos adoloridos. Probar con Lavanda, incienso, , manzanilla y jengibre.
  • Estreñimiento: aplicar en una base de crema en el abdomen. También sirve en forma de compresas. Naranja, mandarina, pimienta, jengibre. Probar masaje de reflexología en pies.
  • Venas varicosas y hemorroides: ciprés, lavanda, limón y geranio, aplicados en crema o gel.
  • Insomnio: aplicar a la almohada, a la pijama o bien en difusor de aceites por la tarde/noche: lavanda, naranja, mandarina, ilang ilang y sándalo.
Aceites esenciales para el alumbramiento o parto

Hacia el final del embarazo, que son las últimas seis semanas, los AE pueden ser usados para preparar al útero para el parto. Se sugiere añadir tres gotas de AE de rosa Otto a tres cucharadas soperas de la mezcla para estrías, para ayudar al útero a adquirir una mayor elasticidad. Puede emplearse también una loción para el baño con AE de rosa Otto y amaro. El AE de jazmín es un excelente tónico uterino. Puede aplicarse en compresas durante el alumbramiento.

  • Durante el parto: hacer inhalaciones de una mezcla de AE de lavanda, neroli y amaro ayudará a mitigar los dolores durante el alumbramiento.
  • Postnatal: para reducir los moretones y el exceso de sangrado, se recomiendan baños de asiento con AE de lavanda y ciprés en una base hidrosoluble. La misma mezcla puede ser aplicada a las toallas sanitarias. Para ayudar a establecer la alimentación de pecho se aconseja AE de hinojo en una crema base para masajear los senos, sin tocar los pezones. La aplicación de compresas frías con AE de geranio y ciprés en un vehículo, puede ayudar a prevenir y aliviar la mastitis.
Sugerencias para el padre (o acompañante)


  • Padre ansioso: amaro, sándalo y vetiver, Ilang Ilang, manzanilla, geranio y bergamota. Puede ser un baño, difusor o brisa.
  • Padre deprimido, falto de energía: lavanda, sándalo, ciprés, bergamota, enebro, té limón, mandarina
  • Padre colapsado: lavanda, incienso, mirra, cedro. Inhalar en un pañuelo de algodón.

Eva Obregón Domínguez Bióloga y Aromaterapeuta, Instituto Mexicano de Aromaterapia IMA Colaborador de enbuenasmanos.com
Contacta con el autor


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2061
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Re: Aceites Esenciales y su uso en el embarazo   Jue 9 Sep 2010 - 4:23

El embarazo es el momento mágico de estar gestando una vida nueva. Aunque las mujeres actuales continúan con sus tareas cotidianas, es más que una necesidad dedicar un tiempo para el bienestar, la relajación y para estar consigo misma.

Así como existen abundantes consejos para el cuidado del cuerpo, sería oportuno insistir en la atmósfera emocional que necesita el ser en formación que absorbe de su madre no sólo los nutrientes sino también sus estados de ánimo.

Nada mejor que la aromaterapia para lograr benéficos efectos en todos los planos.

Los aceites esenciales que esta disciplina utiliza son sustancias naturales provenientes de flores, hojas, tallos y raíces de las plantas. Son livianos y volátiles y pueden ser usados de diversas maneras en el hornillo, en el baño, en un aceite para masaje, etc.

Si se tienen en cuenta las indicaciones es posible recurrir a ellos durante todo el período de gestación.

Los aromas producen una modificación instantánea de nuestros estados de ánimo porque el bulbo olfativo está directamente en contacto con las células nerviosas del cerebro.

Frente a un desequilibrio emocional es posible recuperarnos colocando unas gotas de aceites esenciales en un pañuelo y oliéndolo en forma persistente o bien esparciéndolos en el ambiente con un hornillo.

Aromaterapia para las distintas etapas del embarazo:

Durante los nueve meses se pueden utilizar todos los aceites esenciales en el hornillo, sin ningún tipo de riesgo.

Para los primeros 4 meses: bergamota, pomelo, limón, naranja, melisa, menta, sándalo.

Baño para relajarse y tranquilizarse: Con 3 gotas de sándalo y 3 gotas de melisa.

Baño refrescante: Con 5 gotas de menta.

Para las náuseas: Oler aceite esencial de menta en un pañuelo o poner 6 gotas en el hornillo. Tomar té de hojas de menta.

Masaje: Sólo hombros y cuello.

Relajante: 1 cucharada de aceite de almendra con 2 gotas de sándalo, de melisa o de bergamota.

Reanimador: Con 2 gotas de menta y 2 gotas de limón.

Del 5º al 7º mes: Agregar a la lista anterior: benjuí, cajeput, ciprés, eucaliptus, incienso, geranio, jazmín, lemongrass, azahar, niauli, pachuli, petit grain, palmarrosa, tea tree, vetiver, ilang-ilang.

Masajes en los hombros, cuello, rostro, cabeza, brazos, manos, piernas, pies.

Relajante: En una cucharada de aceite de almendras: 3 gotas de azahar y 3 gotas de jazmín.

Otro: 2 gotas de sándalo, 2 gotas de incienso, 1 gota de ilang-ilang.

Estimulante, reconstituyente: 3 gotas de eucaliptus,3 gotas de tea tree.

Otro: 3 gotas de geranio, 3 gotas de naranja.

Para el dolor de espalda: En aceite de almendras mezclar 3 gotas de cajeput con 3 gotas de niauli. Masajear.

Cistitis: Masajear el pubis con una mezcla con 6 gotas de sándalo. O aplicar una compresa embebida en agua tibia a la que se agregaron 6 gotas de sándalo.

Piernas y tobillos hinchados por retención de líquido: Compresas frías con agua a la que se mezclaron 6 gotas de ciprés.

Para prevenir las estrías: Mezcla de aceite de almendras con 3 gotas de incienso y 3 gotas de limón. Masajear las piernas y los costados del abdomen.

Después de los 7 meses: Agregar a las listas anteriores: dosis bajas de manzanilla, salvia esclarea, lavanda, rosa, romero.

ADVERTENCIAS:

Algunos aceites esenciales son emenagogos, es decir que inducen a la menstruación, por lo que deberían ser evitados al comienzo del embarazo: albahaca, alcanfor, cedro, hisopo, mejorana, mirra, romero, salvia y salvia esclarea. Manzanilla y lavanda son emenagogos leves.

Guíese por sus preferencias, no se obligue a usar aromas que le desagradan.

Utilice menos cantidad de aceites que lo que se aconseja para otros usos.

Después de aplicarse en la cara o el cuerpo aceites esenciales cítricos ( limón, pomelo, naranja, mandarina, azahar y petit grain) no se exponga al sol, pueden manchar la piel.

Los antiguos llamaban a los aceites esenciales “el espíritu sutil de las plantas”, razón por la cual producen los más sutiles efectos inundándonos de energía vital y evocando recuerdos e imágenes agradables.

Nada más oportuno que conectarse con ellos en esta época tan maravillosa como es la gestación.

http://www.okemakus.com/aromaterapia_embarazo1.htm
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Por qué los aceites esenciales se desaconsejan durante el embarazo?   Jue 9 Sep 2010 - 5:04

Con el embarazo sufrimos distintas pequeñas molestias como las náuseas o las piernas pesadas y la tentación es de aliviarnos con aceites esenciales. Sin embargo, se desaconsejan vivamente a las mujeres embarazadas, aquí tienes porqué.

La aromaterapia es una medicina suave y puede llevarnos a creer que, durante el embarazo, puede procurar numerosos beneficios sin peligro. Sin embargo, los aceites esenciales, incluso bio y de gran calidad, deben utilizarse con una prudencia decuplicada, no sólo durante su embarazo sino también durante la lactancia.

Lipofílicos y liposolubles, los aceites esenciales pueden pasar hasta los tejidos de su feto y a la leche materna. Cada aceite esencial puede pues implicar para su bebé efectos de que no sospecha.

Los aceites esenciales a base de fenoles, compuestos sulfatados y de aldehídos son irritantes para las mucosas y no deben utilizarse en masajes sobre la piel. Los aceites esenciales a base de fenoles y cetona son neurotóxicos si los utiliza por vía oral.

Los efectos de algunos aceites esenciales son muy dañinos para la mujer embarazada, como la salvia que es abortiva (contiene gran cantidad de estrógenos), ya que ella contiene cetona, o también el jazmín que frena las subidas de leche.

Una lista no exhaustiva de los aceites esenciales que deben evitarse durante su embarazo es la siguiente: Achillea, ajo, angélica, anís, albahaca, cedro, manzanilla romana, alcanfor, canela de Ceilán, alcaravea, coriandro, Cymbopogon (lemongrass), alcaravea, cipreses, eucalipto limón, hinojo, Juniperus, hisopo, jazmín, lavanda, laurel, mandarina, mejorana, toronjil, menta piperina, menta verde, mirra, cebolla, origan, perejil, romero, ajedrea, salvia oficinal, tomillo, verbena…
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aceites Esenciales y su uso en el embarazo   

Volver arriba Ir abajo
 

Aceites Esenciales y su uso en el embarazo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» 25 Noviembre - Robert Pattinson y Kristen Stewart, ¿embarazo a la vista?
» [Motoazada Truss M-8] Adquirir manual para cambio aceites.
» [Same Saturno 80] ¿Qué aceites lleva?
» PREGUNTA X FINGOLIMOD Y EMBARAZO
» [Ebro 6079] Manual y dudas aceites

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Salud, bienestar y terapias alternativas :: Embarazo, bebés y mamás-