ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Masaje perineal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Masaje perineal Empty
MensajeTema: Masaje perineal   Masaje perineal EmptyVie 10 Sep 2010 - 4:36

Masaje del periné o perineo

Comadron Jesús Sanz

El masaje perineal durante el embarazo es una técnica útil para prevenir los traumatismos perineales.

A pesar de su demostrada eficacia no es una técnica que se recomiende de forma asidua en nuestro entorno, y hay dudas entre los profesionales sobre cuando empezar, que duración debe tener y como aplicarlo. Intentaremos dar una respuesta a estas preguntas.

El masaje perineal es usado para estirar y ablandar los tejidos alrededor de la vagina e incrementar la elasticidad del periné. El masaje perineal ayuda a la mujer a familiarizarse con la sensación de estiramiento en esta área, y le permitirá relajar más esta zona durante el parto.

El masaje ha demostrado su eficacia cuando se inicia 6 semanas antes de la fecha probable de pato.

En su realización podemos implicar a la pareja, de esta forma le haremos participe de los cuidados durante el embarazo, si bien es cierto que hay mujeres que desean hacerlo en la intimidad.

Debemos lavar bien las manos, limpiar las uñas y recórtalas.

Elegir una zona de la casa donde nos encontremos cómodos y ayudados de un espejo dedicar unos minutos a familiarizarse con el periné (utiliza un espejo que se pueda apoyar en el suelo para poder tener las manos libres)

Buscaremos una posición, semisentada o en cuclillas, apoyada en una pared, en la bañera o en cualquier otra posición que te encuentres cómoda.

Podemos colocar compresas calientes en el periné o tomar un baño de asiento caliente durante 10 minutos para relajar el periné.

Si es un automasaje es más fácil usar el pulgar, si es la pareja, que utilice el índice y el corazón.

Colocaremos los dedos dentro de la vagina 3 – 4 cm y separaremos las piernas.

Empujaremos la zona del periné hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina, con un masaje firme pero con delicadeza, estimulando esta zona hasta que se sienta una leve sensación de quemadura o escozo.

Coja esta zona entre su pulgar y sus dedos opuestos. Realice este masaje durante 3 – 4 minutos.

Este movimiento estira el tejido de la vagina, los músculos que circundan la vagina y la piel del periné.

Mantener la presión forzada sobre la orquilla del periné con sus dedos durante dos minutos o hasta que moleste.

Cogeremos la parte inferior de su vagina entre nuestros dedos pulgar, índice y corazón, y estiraremos suavemente. Esto ayuda a imaginar como será la sensación de la presión de la cabeza del bebé sobre esta zona, ayudando a relajarla.

Durante el masaje evitaremos presionar la apertura de la uretra para no producir posible infecciones urinarias.

Este masaje debe realizarse una vez al día y durante unos 10 minutos.

Después de una semana empezaremos a notar los resultados sobre el periné y vagina, aumentando su flexibilidad y estiramiento.

Nota:

Debemos tener en cuenta que el masaje perineal durante el embarazo debe de formar parte de un plan para el parto. Debemos elegir una posición para el parto que reduzca la presión sobre el periné, y la distribuya por igual (en cuclillas, sentada, silla de parto, de lado). Recuerda que la peor posición es tumbada sobre la espalda o semis entada y en esta posición es muy difícil evitar un desgarro o episiotomía.

Bibliografía:

Mynaugh PA. A radomized study of two methods of teaching perineal massage: effects on practice rates, episiotomy rates, and lacerations. Birth, vol 18, nº3, September 1991, pp 153-159.

Pregancy, Childbirth and the newborn: A Complete Guide for Expectant Parents. Penny Simkin, Janet Whalley and Keppler. Deephaven Mn, Meadowbrook Book, 1984.

Episiotomy and the second stage for Labor. Sheila Kitzinger, Penny Simkin. International Childbirth Educatión Association, Inc. Pennypress, Inc.1990.

The Birth Book : Everything You Need to Know to Have a Safe and Satisfying Birth by William, M.D. Sears, Martha, R.N. Sears. Little Brown & Co (Pap).(February 1994).

http://www.episiotomia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=27&Itemid=9


Última edición por Maryam el Vie 10 Sep 2010 - 4:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Masaje perineal Empty
MensajeTema: Re: Masaje perineal   Masaje perineal EmptyVie 10 Sep 2010 - 4:40

Masaje Perineal

Algunas mujeres realizan este ejercicio para prepararse para el trabajo de parto, y comienzan a practicar el mismo unas semanas antes de que llegue la fecha estimada del parto. Este masaje puede ayudar a que los músculos de su vagina se vayan preparando para estirarse durante el momento del parto, minimizando -de esta manera- el desgarramiento vaginal o disminuyendo la necesidad de tener que someterse a una episiotomía.

Es recomendable que comience a realizar este masaje aproximadamente seis semanas antes de que llegue su fecha de parto. Debería tener en cuenta que no todos los doctores aseguran la inocuidad y eficacia de este tipo de masaje; es por ello que debería asegurarse de hablar con su partera o con su obstetra para saber si un masaje perineal será beneficioso, teniendo en cuenta su caso particular.

Podrá realizar este masaje por usted misma o pedirle a su pareja que la ayude. Si lo hace por usted misma, podría ser una buena idea el hecho de sentarse frente a un amplio espejo para poder ver y saber qué es lo que está haciendo. Por otra parte, debería asegurarse de que usted (o su pareja) tengan las manos limpias y las uñas cortas.

* Sentada en una posición cómoda y con las piernas abiertas, tal y como si estuviera dando a luz en una posición semi-sentada, coloque un poco de aceite vegetal o lubricante a base de agua sobre sus dedos y sobre sus pulgares, así como también rodeando la zona de su perineo (el área que se encuentra entre su vagina y su ano).
* Inserte los dedos pulgares en la vagina, aproximadamente hasta la altura del primer nudillo. Abra sus piernas y luego ejerza presión sobre la zona perineal. Debería ejercer presión hacia abajo en dicha área, así como también a los lados de esta zona al mismo tiempo. Siga estirando esta área hasta que sienta un leve ardor o una sensación de hormigueo. ¡Sea suave, por supuesto!
* Continúe tratando de estirar la zona hasta que deje de sentir la sensación de hormigueo. La misma debería ir desapareciendo después de unos pocos minutos.
* Cuando no sienta más hormigueo, masajee la parte inferior de su canal vaginal, con movimientos muy suaves de atrás hacia adelante. Al mismo tiempo, coloque sus dedos pulgares a los costados de su canal vaginal. Imite la acción que realizará la cabeza de su bebé en el momento del parto; empujando suavemente el tejido vaginal hacia afuera. Mantenga esta posición por algunos minutos.
* Finalice la sesión usando su dedo pulgar y su dedo índice para masajear suavemente el tejido comprendido entre ambos y siga masajeando desde atrás hacia adelante, por un período de aproximadamente un minuto.

Recuerde, es realmente importante ser muy suave y realizar movimientos delicados al llevar a cabo este masaje. Si no lo hiciera de esta manera, podría fácilmente provocar hematomas o inflamación. También debería evitar aplicar cualquier clase de presión sobre la uretra, dado que ésto podría traerle como consecuencia irritación o desarrollo de infecciones.

http://espanol.pregnancy-info.net/masaje_perineal.html
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Masaje perineal Empty
MensajeTema: Re: Masaje perineal   Masaje perineal EmptyVie 10 Sep 2010 - 4:50

Para haceros el masaje, podéis usar aceite de almendras dulce o de oliva. Empezad 8-6 semanas antes de la fecha prevista para el parto.

Después del parto, si ha habido lesiones, podéis usar aceite de rosa mosqueta que es cicatrizante.

----------------------
El masaje perineal. Cómo evitar las episiotomías
19 Sep, 2008
por Raquel.

Es recomendable masajearse el perineo de forma regular unas semanas antes de salir de cuentas. Se hace con aceite natural, el de Almendra por ejemplo es muy recomendable. Lo puedes hacer tú o puede ayudarte tu pareja. El perineo es la zona comprendida entre tu ano y tu vagina. Es la piel que se estirará para que salga luego tu bebé. No debes asustarte al pensar en el tamaño de la cabeza de un bebé y en lo pequeño que parece ahora tu abertura vaginal, lo que es relevante es tu abertura pélvica, y , lo normal, es que tu pelvis sea lo suficientemente grande. Ve a un libro de Ciencias Naturales y mira cómo es la pelvis. Tu bebé “cabe” de sobra. La pelvis es hueso, no estira. Pero tu perineo si lo hará. Ensanchará de una forma espectacular. Esto se debe a la influencia de una hormona presente en el parto y durante el embarazo: la Elastina. Tu cuerpo está diseñado para alargarse y estirarse durante este periodo, de hecho durante el embarazo debes evitar los sobre estiramientos porque puedes lesionarte.

Para que la Elastina pueda ejercer su influencia hay que respetar todas las fases del parto. Desgraciadamente hoy en día en muy pocos sitios respetan este proceso, especialmente la última fase, en la que a la madre se le dice cuándo y cómo debe empujar a su bebé (lee mi artículo “¿Tengo que empujar cuando esté dando a luz?”). Esto obliga al perineo a estirarse de forma antinatural.

La Episiotomía es un corte practicado en tu perineo para “ayudar” a la salida de tu bebé. Es muy curioso observar la diferencia de porcentajes de Episiotomías entre matronas y ginecólogos distintos. Mientras que unos/as usan la tijera a la primera de cambio, teniendo porcentajes de hasta un 98 %, otros/as sólo usan la tijera un 2%. Esto nos indica que el “tijeretazo” a veces es subjetivo. Muchas veces se aplica para “evitar” males mayores. Las mujeres que sufren una Episiotomía saben que el desgarro es mucho peor. Imagina una tela tirante a la que das un corte. Pregunta a tu profesional de la salud cuál es su porcentaje de Episiotomías. Y elige el que tenga el porcentaje menor. Evitarás sorpresas.

Las razones por las que una Episiotomía es necesaria son: 1. porque tu bebé esté estresado o 2. porque tu perineo tenga algún problema anterior.

Si te practican una Episiotomía tendrás un posparto más largo y pesado. ¿Qué puedes hacer para intentar evitarla? Ante todo respeta las fases del parto y empuja sólo cuando tengas la necesidad de hacerlo, no cuando alguien te lo ordene (siempre que no esté en peligro la vida de tu bebé). Cuando sientas la necesidad de empujar experimentarás una sensación de calor intenso en la zona, como si te estuvieras quemando. Eso significará que tu perineo está estirando. Practica el masaje perineal unas semanas antes. Usa el agua antes del masaje y durante el parto si te dejan. La piel en agua es mucho más elástica que una piel seca. Muy pocas mujeres que dan a luz en el agua tienen desgarros.

Para que la Elastina funcione en todo su esplendor debes estar relajada. Hablaremos de todas las hormonas del parto más adelante y de cómo funcionan.

Por ahora recuerda que tu cuerpo está diseñado para dar a luz.

La Naturaleza es sabia.

http://www.babog.org/2008/09/19/el-masaje-perineal-como-evitar-las-episiotomias/
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Masaje perineal Empty
MensajeTema: Re: Masaje perineal   Masaje perineal EmptyVie 10 Sep 2010 - 5:14

Paño húmedo en el perineo

07 Ago, 2009 por Raquel.


El masaje perineal no se debe aplicar cuando el bebé está naciendo ya que puede producir que el perineo se inflame, siempre debes realizarlo semanas antes del nacimiento y tiene beneficios probados.

Se ha demostrado que aplicar un paño templado durante lo que se denomina expulsivo (o lo que yo llamo nacimiento del bebé) también es muy beneficioso. Lo ideal: que pases todo el tiempo que puedas en agua durante el nacimiento, preferiblemente dentro de ella, en una bañera o piscina ya que el efecto relajante y reblandeciente del agua está aquí en todo su esplendor.

Cuando sientas las ganas de dejar que tu bebé entre en este mundo es el momento de aplicar el paño húmedo. Pide siempre a tu comadrona, médico o acompañante que lo haga por tí. Para ello que caliente agua en un recipiente a temperatura templada, tócala con tu brazo para ver que no va a quemarte o que está demasiado fría. Puedes añadir si lo deseas aceites esenciales aptos para este momento. Tu aromaterapeuta puede ayudarte (2 gotas de Lavanda, 2 de Manzanilla Romana y 2 de Geranio suelen servir). Coge una toalla pequeña limpia y empápala del agua. Aplícala sobre el perineo.

La madre es la que en todo momento va a decir si le ayuda o no el paño húmedo en esa zona. Deja de hacerlo si te molesta o no te ayuda. Sobre todo, ya sabes: deja que tu cuerpo te diga lo que hay que hacer, sigue sus instrucciones. Echa un vistazo a “¿Tengo qué empujar cuando esté dando a luz?“

http://www.babog.org/2009/08/07/pano-humedo-en-el-perineo/
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Masaje perineal Empty
MensajeTema: Re: Masaje perineal   Masaje perineal EmptyVie 10 Sep 2010 - 5:19

Masaje perineal durante el embarazo


La FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) reconoce que el masaje perineal durante la gestación reduce el trauma perineal (episiotomías y desgarros) durante el parto. Aunque al principio esta técnica puede resultar molesta o incluso difícil de aplicar, sus beneficios son grandes, ya que incrementar la elasticidad del periné, ayuda a evitar y/o minimizar la presencia de trauma durante el parto



La FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España) reconoce que el masaje perineal durante la gestación reduce el trauma perineal (episiotomías y desgarros) durante el parto.

Aunque al principio esta técnica puede resultar molesta o incluso difícil de aplicar, sus beneficios son grandes, ya que incrementar la elasticidad del periné, ayuda a evitar y/o minimizar la presencia de trauma durante el parto

El trauma perineal es una de las complicaciones más frecuentes en el período expulsivo del parto, bien como desgarro perineal (espontáneo) o por realización de episiotomía (iatrogénico).

El porcentaje de episiotomías que se practica en la actualidad supera con creces lo recomendable. Según la OMS: “La episiotomía sistemática no está justificada en absoluto. Deberían estudiarse otros métodos de protección del periné y ser adoptados si se demuestra su validez”.

Las recomendaciones de la OMS dicen que no hay evidencia clara y demostrable de que el uso rutinario de la episiotomía tenga un efecto beneficioso sobre la mujer, y que tasas superiores al 30% no están justificadas. En España se realiza entre un 70-90%.

Una valoración correcta del periné, el uso adecuado de métodos de protección de éste durante el periodo expulsivo y su adecuada preparación durante el embarazo, deben considerarse una alternativa válida frente a la episiotomía.


Causas del trauma perineal

Algunos de los factores que influyen en la aparición de trauma perineal son susceptibles de intervención por parte de la matrona, como son:

- El tono y la elasticidad del periné, que pueden modificarse con técnicas de preparación perineal (ejercicios de Kegel, vasculación pélvica, baños de asiento, aplicación de compresas calientes, MP antenatal y durante el expulsivo).

- La salida de la cabeza fetal de forma controlada, mediante los pujos espontáneos o naturales.

- Las maniobras de protección perineal y el refrenamiento activo de la cabeza fetal durante el expulsivo.

- La postura que reduzca la presión sobre el periné y la distribuya por igual (en cuclillas, sentada, en silla de parto, decúbito lateral).

- El ejercicio y la ganancia de peso durante el embarazo.

[/size][size=9]Otros, sin embargo, no son modificables, como la edad materna, la paridad, la duración del expulsivo, la analgesia (epidural o pudenda) durante el parto, la sospecha de pérdida de bienestar fetal, el parto instrumental, la presentación y posición fetal, el peso del recién nacido, la presencia de episiotomía previa, la presencia de estrías, la distocia de hombros, la etnia, la patología materna y el peso previo al embarazo.


Masaje perineal durante el embarazo

La FAME ha publicado recientemente un documento de consenso para la iniciativa del parto normal. En él se recoge que el masaje perineal durante la gestación es efectivo para reducir el trauma perineal y las episiotomías.

La aplicación del masaje durante el tercer trimestre de gestación persigue estirar y ablandar los tejidos, incrementar la elasticidad del periné y familiarizar a la mujer con la sensación de estiramiento, permitiendo relajar más esta zona durante el parto.

Es cierto que la aplicación del masaje perineal puede ocasionar molestias durante las primeras semanas, pero éstas irán desapareciendo gradualmente. Para evitarlas se debe comenzar la técnica sin forzar los movimientos dando tiempo a que los tejidos se habitúen al masaje.

Hay mujeres a las que les cuesta aplicarse el masaje, por lo que es necesario la colaboración de la pareja en la técnica, favoreciendo así los periodos de intimidad entre ellos.

No debemos “agobiarnos” por realizar una técnica perfecta del masaje, siendo más importante la constancia en su seguimiento. La propia mujer y su pareja verán los efectos rápidamente, observando como su periné cada vez es capaz de alcanzar una mayor distensión de los tejidos con menores molestias.

http://www.todopapas.com/embarazo/saludembarazo/masaje-perineal-durante-el-embarazo-865
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Masaje perineal Empty
MensajeTema: Re: Masaje perineal   Masaje perineal EmptyVie 10 Sep 2010 - 5:56


ejercicios para fortalecer los músculos perineales.


Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Contenido patrocinado




Masaje perineal Empty
MensajeTema: Re: Masaje perineal   Masaje perineal Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Masaje perineal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Ventajas del masaje durante el parto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Salud, bienestar y terapias alternativas :: Embarazo, bebés y mamás-