ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 AL JIDR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nadiamustafa

avatar


Estado civil : casada
Femenino Mensajes : 651
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Localización : MADRID

MensajeTema: AL JIDR   Lun 4 Oct 2010 - 7:34

Assalamu Aleikum

Al-Jidr fue un Profeta?
؟Al-Jidr fue un angel, un Mensajero, un Profeta o un wali (“santo”)?
Alabado sea Allah.
Según el sentido (significado) de los versiculos Coranicos parece que fuera Profeta.
Sheij al-Shanqiti (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre la aleya (interpretación del significado)
“Encontraron a uno de Nuestro siervos [Jidr] a quien habiamos agraciado con Nuestra misericordia y transmitido algunos conocimientos [que Moisés no poseia]”.
[18:65]
“Se debe entender de algunas aleyas que la misericordia aqui mencionada era la misericordia de la Profecia, y que este saber que proviene de Allah era el conocimiento de la revelación (wahy)... Es sabido que la misericordia y el don de la sabiduría de Allah es más general y llega en muchas más formas que a través de la profecia. Como es bien sabido el hecho de que algo general exista no necesariamente implica que algo más especifico exista. Una de las indicaciones de que la misericordia y la sabiduria con la cual Allah bendijo a su siervo al-Jidr fue la profecia y la revelación es la aleya (interpretación del significado)
“...Yo no lo hice por propia iniciativa...”
[18:82]
Es decir, que lo hizo por mandato de Allah, y el mandato de Allah es sólo establecido a través de la revelación (wahy), porque no hay forma de que los mandatos y prohibiciones de Allah sean conocidos excepto por medio de su revelación, especificamente en relación a dar muerte a una persona aparentemente inocente como narra esa historia y el daño producido a la barca haciendo un agujero en ella, porque cometer actos de agresión contra las personas solamente puede ser validado por una revelación de Allah. Allah ha restringido la metodología de los profetas en su forma de exhortar a la gente, como cuando dijo en el Corán (interpretación del significado):
“Diles [،Oh, Muhammad!]: Sólo os exhorto con lo que me ha sido revelado.”
[21:45]
La palabra innama (traducida aquí como “sólo”) implica limitación o restricción.
Extraido del libro Adwaa’ al-Bayaan, 4/172, 173
Dijo también:
En este contexto comprendemos que al-Jidr mata al muchacho y hace un agujero en la barca y luego dice:
“Yo no lo hice por propia iniciativa”.
[18:82]
Claramente indica que era un Profeta. Al-Fajr al-Raazi, en su tasfir, atribuyó a que sea visto como un Profeta a muchos estudiosos. Otro factor que podría indicar que era Profeta es el hecho de que Moisés (que la paz sea con él) se comporto humildemente ante él y le dijo (interpretación del significado):
“Moisés le dijo: ؟Puedo seguirte para que me instruyas sobre aquello que se te ha enseñado?”
[18:66]
“Dijo: Verás, si Allah quiere, que lo resistiré y no te desobedeceré”.
[18:69]
Aunque al-Jidr le dijo (la interpretación del significado):
“؟Cómo podrias soportar algo que desconoces?”.
[18:68]
Ver Adwaa’ al-Bayaan, 3/326.
Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid


¿al-Jidr vive sobre la faz de la tierra?
¿al-Jidr todavía vive sobre la faz de la tierra en la actualidad? ¿Permanecerá vivo hasta el Día de la Resurrección?
Alabado sea Allah.
Al-Shanqiuiti dijo:
Las historias de al-Jidr que cuentan las personas son incontables. Dicen que él e Ilyas realizan el Hayy todos los años y narraban du’a’s para ellos, y estas historias son conocidas y difundidas, pero el fundamento en el que se basan es muy débil, ya que la mayoría de ellas son historias narradas de lo narrado por algunos de aquellos a quien consideraban justos, o sueños y hadices que se le atribuyen a Anas o a otros, pero todos ellos son da’if (débiles) y no pueden utilizarse como prueba de nada.
Lo que considero más probable, con base en las pruebas existentes al respecto es que al-Jidr no esté vivo, sino muerto. Esto se debe a varias razones:

1 – El aparente significado de la aleya (interpretación del significado)
“Y por cierto que no hemos hecho inmortal a ningún humano. Si tú ¡Oh, Muhámmad! [que eres el mejor de la creación] has de morir, ¿por qué razón tendrían ellos [los incrédulos] que vivir eternamente?”
[al-Anbiya’ 21:34]

2 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh, Allah, si permites que se destruya a este grupo de musulmanes, Tú no serás adorado en la tierra”. (Narrado por Muslim)

3 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que cien años después de la noche en la que hablaba, ninguna de las personas que entonces se encontraban sobre la faz de la tierra estaría viva. Si al-Jidr hubiera estado vivo en ese momento, no habría permanecido después de los cien años mencionados. Muslim ibn al-Hayyay dijo que ‘Abd-Allah ibn ‘Abd-Allah ibn ‘Umar dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos guió al orar a ‘Isha’ una noche cerca del final de su vida, luego se puso de pie y dijo: ‘¿Ven esta noche suya? De aquí a cien años ninguno de los que se encuentran sobre la faz de la tierra permanecerá aquí”. Ibn ‘Umar dijo: “Las personas no entendieron estas palabras del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y creyeron que esto significaba que el Día de la Resurrección llegaría cien años después. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo ‘Ninguno de los que se encuentran sobre la faz de la tierra en este momento permanecerá aquí’ refiriéndose a que esa generación moriría”.

4 – Si al-Jidr hubiera vivido hasta la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), lo habría seguido, lo habría defendido y habría luchado junto a él, pues él fue enviado a toda la humanidad.

Adwa’ al-Bayan, 4/178-183



Volver arriba Ir abajo
 

AL JIDR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Islam :: Profetas-