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 Estrasburgo quiere que la Unión Europea se financie con impuestos

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Maryam

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MensajeTema: Estrasburgo quiere que la Unión Europea se financie con impuestos   Lun 18 Oct 2010 - 20:45

El Parlamento Europeo amaga con vetar el presupuesto del 2011 | La UE quiere dejar de depender de la situación presupuestaria de cada país miembro

No lo quieren llamar "impuesto europeo" porque la propuesta nacería muerta, pero es lo que pide el Parlamento Europeo, que amenaza con vetar el presupuesto de la Unión para el 2011 si los gobiernos no le garantizan que a medio plazo tendrá nuevas vías de financiación. Lo explica el presidente de la comisión de presupuestos y ex ministro francés Alain Lamassoure (PP Europeo): llamarlo impuesto europeo "sería como sacar la muleta, tendría 27 toros viniendo hacia mí…". Y añade, "hay decenas de posibilidades", de impuestos de los que se podría reservar una parte para Europa.



Suena provocador en tiempos de crisis pero denuncia que la Unión Europea está "infrafinanciada desde hace diez años", ya que el aumento de competencias (principalmente las referidas a inmigración, política exterior, energía y otras) no ha venido acompañado de más fondos. El presupuesto de la UE equivale al 1% del PIB comunitario, 140.000 millones de euros anuales que básicamente dedica a agricultura y cohesión territorial.

La Eurocámara, reforzada por los nuevos poderes que le otorga el tratado de Lisboa, quiere negociar con los gobiernos una reforma de las vías de financiación de la UE para no tener que negociar cada año las aportaciones nacionales.

En tiempos de crisis, con todos los países aprobando programas de austeridad, las capitales se han tomado como una provocación que la Eurocámara –que tiene la última palabra en este asunto– haya planteado un aumento del presupuesto del 6%.

A dos días de que el pleno vote en Estrasburgo su propuesta de presupuesto, la institución ha lanzado una oferta de negociación al Consejo. "Aceptamos que el presupuesto aumente sólo un 0,8% respecto al año pasado", anunció la semana pasada Lamassoure a varios medios europeos. A cambio, el Parlamento Europeo exige garantías serias de que a medio plazo contará con una fuente de financiación independiente de la situación presupuestaria de los estados miembros.

De lo contrario, la Eurocámara está dispuesta a abrir una crisis rechazando la propuesta de presupuesto para el año próximo, una "bomba atómica" que no se ha utilizado desde hace décadas.

Los gobiernos, reclama el presidente de la comisión parlamentaria de presupuestos, deberían dejar atrás la obsesión del "justo retorno" (no pagar a la UE más de lo que se recibe) que impera entre los contribuyentes netos al presupuesto comunitario y dejar de comportarse "como 27 Thatchers alrededor de la mesa", en referencia al famoso I want my money back entonado por la británica en 1979. Un impuesto europeo, o cualquier fuente propia de financiación, ayudaría a romper con esta lógica.

El tema dejará de ser tabú mañana, cuando la Comisión Europea presente una comunicación con un amplio abanico de posibilidades para financiar la UE. No se espera que se llegue a proponer la creación de un impuesto europeo, pero sí que apunte de dónde podría sacarse fondos.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101018/54024762094/estrasburgo-quiere-que-la-union-europea-se-financie-con-impuestos-parlamento-europeo-union-europea-c.html
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MensajeTema: Y aqui otro nuevo impuesto.....   Lun 18 Oct 2010 - 21:32

Los camiones pagarán desde hoy una tasa en función de lo que contaminen


España no consigue frenar la implantación de la Euroviñeta, el nuevo impuesto medioambiental en la UE


15/10/2010 | Actualizada a las 18:06h | Economía



Bruselas. (EFE).- Los ministros europeos de Transporte han logrado hoy un acuerdo político para implantar la tasa medioambiental para camiones conocida como euroviñeta, lo que obligará a pagar por la contaminación atmosférica y acústica que producen estos vehículos. Tras más de dos años de negociación y después de que la Comisión Europea rebajase su propuesta inicial, los Veintisiete han sacado adelante la medida pese al rechazo frontal de España e Italia, que no han logrado bloquear la iniciativa.


















"España mantiene sus reservas al no compartir los términos finales del acuerdo", ha afirmado el ministro español de Fomento, José Blanco. En su opinión, la medida perjudica en especial a los países periféricos como España frente a los centrales, ya que sus transportistas han de recorrer distancias más largas. Además, ha solicitado que se permitiesen exenciones al pago por contaminación a los camiones más eficientes para reducir el impacto en el sector que ya acusa la crisis económica. Aunque la presidencia de turno de la UE solo las ha admitido parcialmente.

En concreto, España solicitó que las categorías "euro V" y "euro VI" no tuviesen que pagar la tasa ambiental hasta 2013 y 2020, una idea que respaldaron Portugal, Malta, Lituania, Bulgaria, Rumanía y Estonia. Sin embargo, la Presidencia de turno de la UE sólo aceptó que los camiones "euro V" queden excluidos hasta el 31 de diciembre de 2013 y los "euro VI" hasta finales de 2017. En cuanto al pago por congestión que Bruselas propuso en su texto inicial, se aceptó finalmente una versión modificada que grava solamente por este motivo durante las horas puntas.

La Presidencia belga había propuesto que se permitiese un incremento máximo del 300% de las tasas actuales -que ya gravan por el uso de las infraestructuras- y que el número de horas extra fuese de seis como mucho. No obstante, varias delegaciones, entre ellas la española, se opusieron a esta idea y sólo aceptaron una variación del 175% y un máximo de cinco horas puntas. Los ingresos que genere el cobro de esta tasa no tendrán que ser destinados obligatoriamente al desarrollo de un transporte sostenible como se planteó originalmente ante la negativa de muchos de los Estados miembros.

Los países de la UE estuvieron también de acuerdo en que la nueva normativa sea aprobada mediante el procedimiento comunitario de codecisión en lugar de por comitología como estaba previsto, lo que reduce el papel del Ejecutivo comunitario. Los países tendrán que negociar ahora esta legislación con el Parlamento Europeo.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101015/54024286631/los-camiones-pagaran-desde-hoy-una-tasa-en-funcion-de-lo-que-contaminen-bruselas-parlamento-europeo-.html
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MensajeTema: Re: Estrasburgo quiere que la Unión Europea se financie con impuestos   Lun 18 Oct 2010 - 21:44

LUZ VERDE A LA 'EUROVIÑETA'
La UE aprueba la norma que aumentará los peajes a los camioneros españoles


Actualizado viernes 15/10/2010 20:39

El comisario europeo de Transporte, Sim Kallas hoy en Luxemburgo | Efe
Europa Press

Luxemburgo.- Los ministros de Transportes de los Veintisiete han alcanzado -con la oposición expresa de España, Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal- un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

Este incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido su oposición a la norma por considerar que "penaliza a los países periféricos" de la UE, como España, y supone una carga excesiva "en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, que ha afectado de manera singularmente grave al sector del transporte, sector de vital importancia para Europa y que deberá favorecer la recuperación económica".
A su juicio, esta norma "debería presentarse en el contexto temporal de la previsible recuperación económica a partir del año 2012".La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/10/15/economia/1287142281.html
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