ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 

'Los jóvenes españoles nos vamos tarde de casa porque no hay trabajos que lo permitan'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

Moderadora

Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177

MensajeTema: 'Los jóvenes españoles nos vamos tarde de casa porque no hay trabajos que lo permitan'    Sáb 23 Oct 2010 - 23:08

La tasa de paro juvenil en España asciende hasta el 40%, en comparación con otros países europeos como Holanda, con un 8%

Más de la mitad de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años comparte techo con sus padres. ¿No quieren dejar el nido familiar o no pueden permitírselo? La entrada en la independencia se retrasa en España en comparación con la de muchos vecinos europeos. Varios jóvenes explican por qué.

El 56% de los jóvenes tienen contratos temporales en España frente al 26% de media de la Unión Europea. 'En España la mayoría de jóvenes se independiza tarde porque no tenemos sueldos estables con la crisis', confiesa Belén

Según Eurostat, aparte de las condiciones laborales entran en juego otros factores como la tradición cultural, tener pareja o la importancia al núcleo familiar, que influyen notablemente en la salida de casa.

En Europa, los jóvenes que viven en países del norte como Suecia, Noruega o Dinamarca abandonan antes el hogar familiar que los italianos, malteses o españoles.

Con una mentalidad progresista y un paro que no supera el 8%, los jóvenes holandeses pertenecen al grupo de europeos que más abandona el hogar familiar

'Trabajo en una tienda de deportes con un contrato de 16 horas a la semana. Con lo que gano no me llega ni de lejos para irme de casa, aunque si no tuviera un empleo temporal me iría a vivir con mi novio. Belén M.G. tiene 26 años y es licenciada en psicología. Al acabar la carrera, estuvo becada dos años y después consiguió un contrato en prácticas de seis meses. Ahora, un empleo temporal en una empresa de artículos deportivos le da lo justo para pagarse sus gastos pero no para pegar un portazo definitivo en casa de sus padres.El 56% de los jóvenes tienen contratos temporales en España frente al 26% de media de la Unión Europea. 'En España la mayoría de jóvenes se independiza tarde porque no tenemos sueldos estables con la crisis', confiesa Belén, que forma parte de una gran mayoría de jóvenes con trabajos precarios que no puede permitirse hacer las maletas en busca un piso propio.Otros jóvenes tienen algo más de suerte con sus condiciones laborales pero tampoco han echado el cerrojo a su casa de toda la vida. Es el caso de Silvia, ingeniera técnica de Sonido que cuenta con un puesto indefinido en una empresa de su sector. 'Con 28 años ya no quiero compartir piso con otra gente, e irme sola no me lo puedo permitir porque tengo un sueldo mileurista y estoy pagando el préstamo del coche. A pesar de la ayuda del Gobierno de 210 euros, no me llega' apunta. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de paro juvenil en España triplica con un 40% la de la Unión Europea. J.A.A tiene 27 años, es ingeniero superior de Minas y desde hace cuatro meses consta en las listas del INEM. 'Cuando estás estudiando no te puedes independizar porque un trabajo de pocas horas no te lo permite. Y después, acabas y con la crisis no encuentras nada. Si no tuviera pareja no tendría tanta prisa en irme de casa, pero así te apetece más', sostiene.Si bien la mayoría de los jóvenes europeos de 18 a 24 años suelen quedarse a vivir con sus padres porque continúan estudiando -excepto aquellos que tienen que mudarse para poder ir a la universidad-, la independencia de aquellos entre 25 y 34 años depende notablemente del país en el que vivan. Según Eurostat, aparte de las condiciones laborales entran en juego otros factores como la tradición cultural, tener pareja o la importancia al núcleo familiar, que influyen notablemente en la salida de casa.En Europa, los jóvenes que viven en países del norte como Suecia, Noruega o Dinamarca abandonan antes el hogar familiar que los italianos, malteses o españoles. 'Si estuviera mal con mis padres me buscaría algo asequible. Pero no es el caso porque me dan bastante libertad, añade Silvia, 'aunque si mi novio estuviera trabajando como yo seguramente nos iríamos de alquiler o daríamos la entrada para una casa'.Francia cuenta aproximadamente con un 20% de desempleo juvenil, la mitad que en España. Carole es parisina, tiene 29 años y desde hace cuatro trabaja para una de las principales entidades bancarias de su país. Aprovechó el recorte de precios de la vivienda para dar la entrada de una casa, aunque reconoce tener amigos en situaciones muy distintas. 'Si estudias en la misma ciudad donde vives, sueles quedarte con tus padres, aunque cuando trabajas prácticamente nadie sigue viviendo con sus padres. Excepto algún caso raro que por motivos religiosos o tradición no se independizan hasta el día de su boda', señala esta licenciada en Economía. 'Aquí es normal independizarse cuando tienes entre 18 y 22 años. Los padres piensan que es bueno para tu educación tener cierta independencia', apunta Guido, un holandés de 26 años que tuvo que esperar nueve años para obtener su apartamento de alquiler gracias a un sistema de vivienda social. Con una mentalidad progresista y un paro que no supera el 8%, los jóvenes holandeses pertenecen al grupo de europeos que más abandona el hogar familiar: un escaso 7% de jóvenes entre 25 y 34 años vive con sus padres, en comparación con otros países como España (un 35%) e Italia (un 39%): 'En Holanda nos vamos muy pronto de casa. No hay mucho paro y es fácil encontrar trabajo. Además, puedes tener suerte y hacerte con una vivienda social u ocupar un edificio vacío temporalmente hasta que sea demolido o restaurado. Hay muchas formas para no tener que estar en casa de tus padres si uno no quiere'.
http://noticias.terra.es/2010/espana/1020/actualidad/jovenes-espanoles-casa-padres-independencia-piso-paro-trabajo-estudios.aspx
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/

'Los jóvenes españoles nos vamos tarde de casa porque no hay trabajos que lo permitan'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.