ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales   Mar 2 Nov 2010 - 21:52

Propone suprimir la repetición de competencias en las Administraciones

Mariano Rajoy, durante la entrevista con EL PAÍS publicada el pasado domingo.- MARISA FLÓREZ


No hay agenda oculta, sino propuestas de calado asumidas abiertamente, aseguran en tromba estos días dirigentes del PP. Todos siguen la senda marcada por Mariano Rajoy en su entrevista a EL PAÍS , en la que fijaba como referencia el plan del primer ministro británico, David Cameron.

Aunque con matices, porque el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer a este periódico que las propuestas británicas incluyen medidas que no son exportables a España -como la devaluación de la moneda o el recorte del Ejército-, pero sí lo son la reducción del gasto público, el mantenimiento del Estado de bienestar o la eliminación de gasto superfluo.

El propio Rajoy ya avanzó el pasado día 26 en Santander su propuesta de acometer privatizaciones -las denominó "liberalizaciones"- en sectores como aeropuertos y trenes. Lo que el PP detalló ayer va más allá, y se concreta en la privatización de la gestión de servicios sociales básicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

En esa línea, Montoro explicó ayer a EL PAÍS que esa gestión puede ser más eficaz desde la iniciativa privada. Al respecto recuerda que tal propuesta está incluida en la ponencia aprobada en el congreso nacional del PP celebrado en Valencia en 2008 y en otros textos de congresos regionales del PP posteriores.

Por ejemplo, el PP de Madrid aprobó en septiembre de 2008 una ponencia bajo el título Ideas para la acción que hablaba expresamente de la gestión privada en los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales y seguridad. Esa ponencia partía de la "baja productividad del sector público en esas actividades, en comparación con el sector privado, lastrando en consecuencia la productividad global de toda nuestra economía", para proponer "la potenciación de fórmulas de colaboración con el sector privado y la prestación de servicios por nuevos operadores privados que pueden aportar su mayor especialización". Eso "permitiría conseguir avances en la eficiencia y calidad de los servicios públicos, promoviendo a la vez un aumento de la productividad del conjunto de la economía al producirse la ruptura de la posición dominante del sector público".

La cesión a empresas privadas de servicios sociales ha sido puesta en marcha ya por el PP en Valencia y en Madrid en asuntos como la sanidad. Y es asumida por la dirección nacional del partido.

Además, explica Montoro, el elemento diferencial de España es el Estado autonómico, y de ahí es de donde es posible recortar para reducir el gasto público. Por eso, la prioridad del PP será lo que llama la "reordenación del Estado", para bajar el gasto público simplificando las competencias.

Asegura que en España hay materias que están a la vez gestionadas por las tres Administraciones: la estatal, la autonómica y la municipal. Por ejemplo, las ayudas al automóvil, las políticas sobre la juventud y hasta la ayuda al desarrollo y la cooperación.

El objetivo del PP es adelgazar la Administración simplificando esas competencias y evitando duplicidades, como ya subrayó Rajoy recientemente en una conferencia en Santander. En opinión de Montoro, la situación actual lleva al despilfarro. Su control permitiría la reducción del déficit sin más medidas de recorte social.

Montoro explica que es prioritario que las medidas que tengan que ver con asuntos sociales estén en manos de los Ayuntamientos, que son los que tienen contacto próximo con los ciudadanos. De hecho, el 30% de las competencias que tienen los Ayuntamientos son las llamadas "impropias", que nunca han sido asumidas, transferidas o valoradas, pero las ejercen porque las otras dos Administraciones no las asumen.

Su propuesta pasaría porque los Ayuntamientos se hicieran cargo de la mayoría de las políticas sociales. Ya las tienen en la práctica, y necesitarían que se les reconociera y financiara.


Las frases de Rajoy


- Jubilación: "Sí, yo creo que eso hay que hacerlo

[aumentar el periodo para el cálculo de la jubilación]. Yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siga trabajando hasta los 65".

- Paridad: "No mantendría la paridad en los Gobiernos. Yo podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad".

- Aborto: "Estoy absolutamente en desacuerdo con que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres. (...) Esta ley [la del aborto] no protege suficientemente el derecho a la vida porque permite libertad total en las primeras 14 semanas. Propondré reformarla".

- Ley de matrimonio homosexual: "No me gusta lo del matrimonio y creo que no es constitucional". Preguntado por si mantendría la ley si la avala el Tribunal Constitucional, Rajoy responde con un "no" rotundo.

- Elecciones catalanas: Sobre la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de conseguir en Cataluña un concierto similar al vasco, Rajoy aboga por "la Constitución, que no habla de eso". Si Mas se lo exigiera para apoyarle tras las generales, Rajoy dice: "La gente tiene la suficiente inteligencia para saber lo que es razonable y sensato".

- Identificación de inmigrantes: "Lo que nunca podemos mandar es un mensaje de que el señor que está ilegalmente en España tiene derecho a estar ilegalmente en España".

- Mayorías cualificadas: "Voy a proponer consensos para elevar algunas de las mayorías cualificadas", como la reforma de estatutos o la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a dos tercios de la cámara frente a la actual mayoría absoluta.

El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales · ELPAÍS.com
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
 

El PP quiere reordenar el Estado y privatizar los servicios sociales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Estado de conservacion
» ¿rectificadora de estado solido(diodo) o valvular?
» Psicologia inversa en su estado mas puro
» duelo de cartas? quien quiere?
» El Cielo Quiere Llorar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rincón de lectura :: Economía-