ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La diferencia entre Imán, Sheikh, Muftí y Alfaquí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nadiamustafa

avatar


Estado civil : casada
Femenino Mensajes : 651
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Localización : MADRID

MensajeTema: La diferencia entre Imán, Sheikh, Muftí y Alfaquí   Miér 24 Nov 2010 - 9:07

Assalamu Aleikum

La oficina del periódico japonés MAINICHI en el Cairo mostró su interés en conocer las respuestas de las siguientes preguntas.

- La diferencia entre Imán, sheikh, Muftí y Alfaquí.

- La función de cada uno de ellos.

- Tipo de diploma o experiencias necesarias para obtener este título.

- La parte que otorga estos títulos.

Todo ello para mejorar los informes publicados en su periódico en Egipto, que contienen declaraciones de esos personajes, con el fin de presentarles de forma correcta para la opinión pública japonesa.

Respuesta:

1) El Imán es una palabra que tiene varios significados:

Primero, es la persona que encabeza a los orantes para dirigir la oración. Los requisitos exigidos para serlo son: ser musulmán; el recitado correcto del Corán; estar en pleno uso de razón; ser hombre si entre los orantes hay hombres, y la mujer puede también ser imán únicamente de mujeres (se pone en la mitad de la primera fila); y no es necesario que el imán sea púber, ya que el niño puede dirigir la oración.

Segundo: en la jurisprudencia islámica se denomina también imán el presidente del Estado.

Tercero: se denomina imán el sabio en materias teológico-jurídicas de la religión islámica, o quien goza de una alta posición religiosa. Cualquier persona puede ser imán siempre que cumpla los requisitos exigidos para ello, y según la fama del ulema. Es una cuestión que difiere según las épocas y los lugares.

2) En la lengua, se denomina Sheikh toda persona que ha cumplido los 60 años o más de edad. También, a la persona que preside una tribu o un pueblo aunque sea joven. En la costumbre egipcia, se llama chaij a los estudiantes de la ciencia o la legislación islámica aunque sea pequeño. De ahí que se denomina a toda persona que memoriza el Corán sheikh a pesar de no ser especializado en la legislación islámica.

3) Alfaquí: ulema que enseña la ciencia especializada en el conocimiento de los fallos o juicios aplicados en la legislación islámica, cuyas fuentes son el Corán, la Sunna, el Iyma‛ (consenso de opinión de los ulemas), el Quiyas (Conclusión extraída por un Muchtahid por medio de la comparación de un tema no especificado en una aleya o hadiz, con otro claramente expuesto). El trabajo del alfaquí se basa sobre el Nass (el texto de aleyas o hadiz), su comprensión y sobre los juicios sacados desde las conductas humanas, que pueden ser prohibidas, obligatorias, reprobados, recomendable o permitido.

4) Muftí: Jurisconsulto competente para emitir una fetua, además de ser un gran conocedor de la realidad vivida para establecer relación entre el juicio conforme a la legislación islámica y la realidad, con el fin de realizar los grandes objetivos de la ley canónica del Islam que consisten en la protección de la persona, la razón, la religión, la dignidad del ser humano y sus posesiones.

Tanto la definición de Imán como de Sheikh no representa una función, sino un grado para los especialistas en las ciencias de la legislación islámica, concedido a ellos por el grupo de los ulemas. Mientras que las academias superiores conceden el apodo de alfaquí al que enseña en universidades o si ha escrito Obras que pueden ser fuentes en su materia o que se publican oficialmente para emitir fatuas. En Egipto, el alfaquí es nombrado oficialmente por las fuentes religiosas de: Al Azhar Sherif, la Academia de las investigaciones, el ministerio de Habises y el ministerio de Justicia.

Mientras que el Muftí, es nombrado por el presidente de la república, y es el muftí general del país. Debe haber sacado las mejores notas en la legislación islámica y ser conocido por la justicia.

Por eso, no se da ninguno de estos nombres a cualquier persona que trata asuntos religiosos en los medios de comunicación, sin profundizarse en los estudios islámicos en Al Azhar Charif y sin que sea acreditado por las partes competentes anteriormente citadas.

El responsable de los asuntos islámicos conforme a la ley egipcia y a lo aplicado desde siglos, es el Sheikh del Azhar que se denomina: el Gran Imán. Las grandes direcciones religiosas son presentadas por: el ministro de Habises (responsable de informar sobre el islam en el interior y en el exterior), el presidente de La Universidad del Azhar (responsable de la parte científica en su alto periodo), Muftí de Egipto (responsable de emitir fatuas a los solicitantes, sea dentro del país o en el exterior). Según la costumbre, se denomina al ministro de Habises: Su Excelencia el Sr. ministro, al presidente de la Universidad del Azhar: Su Excelencia el profesor doctor y al muftí de Egipto: Su Excelencia el Sr. Muftí.


Volver arriba Ir abajo
 

La diferencia entre Imán, Sheikh, Muftí y Alfaquí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Si tuvieras que elegir entre estos 3 Detectores de 2 cajas cual elegirias?
» Pruebas Ciegas entre Válvulas y Transistores.
» Entre lobos- Gerardo Olivares
» EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de María Dueñas
» Amor entre dos hombres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rincón de lectura :: Historia-