ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Lugares y momentos en que las súplicas son (más fácilmente) respondidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nadiamustafa

avatar


Estado civil : casada
Femenino Mensajes : 651
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Localización : MADRID

MensajeTema: Lugares y momentos en que las súplicas son (más fácilmente) respondidas   Sáb 1 Ene 2011 - 0:06





Assalamu Aleikum


Lugares y momentos en que las súplicas son (más fácilmente) respondidas



¿Cuáles son los momentos, lugares y
situaciones en que las súplicas son respondidas? ¿Y qué significan las
palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
“Dubr as-salawát al-maktubah (siguiendo a las oraciones prescriptas)”?
¿Es respondida la oración de un padre por su hijo, o es la oración
contra él la que es respondida? Espero que usted pueda explicarme todos
estos asuntos.





Alabado sea Allah


Hay muchos lugares y
momentos en que las súplicas son respondidas. Aquí sigue un resumen de
ellos:


1 – Láilat al-Qádar (la
Noche del Decreto). Se narró que ‘A'ishah le preguntó al Profeta (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él): “Si yo sé qué noche es Láilat
al-Qádar, ¿qué debo hacer en ella?”. Él le dijo: “Di: “Allahúmma ínnaka
‘afúwwan tuhíbb ul-‘afwa fa’fu ‘ánni (Oh Dios, Tú eres el Perdonador y amas
el perdón, por lo tanto, perdóname)”.


2 – Súplicas realizadas
en lo profundo de la noche, antes de la aurora, en el período en que Dios
desciende y concede Su generosidad a Sus servidores, para satisfacer sus
necesidades y aliviar sus angustias y preocupaciones, cuando Él dice:
“¿Quién Me invoca, para que Yo pueda responderle? ¿Quién Me pide, para que
pueda darle? ¿Quién busca Mi perdón, para que Yo pueda perdonarle?” (Narrado
por al-Bujari, 1145).


3 – Seguir las oraciones
prescriptas. De acuerdo al reporte de Abu Umámah, que dijo: “Oh, Mensajero
de Dios, ¿cuál es la súplica que es escuchada?”. Él le respondió: “En el
último tercio de la noche, y luego de las oraciones prescriptas”. Narrado
por at-Tirmidhi, 3499; clasificado como bueno por al-Albani en Sahih
at-Tirmidhi.


Hubo una diferencia de
opinión entre los eruditos con respecto a la frase “dábr as-salawát
al-maktubah (“después de las oraciones prescriptas”): ¿significa esto
‘después del salam’, o antes?


El sheíj al-Islam ibn
Taimíyah y su estudiante Ibn al-Qayím sostuvieron el punto de vista de que
es antes del salam. Ibn Taimíyah dijo: “La palabra ‘dábr’ se refiere a algo
que es parte de una cosa, como dábr al-haiwán (el cuarto trasero de un
animal)”. Zaad al-Ma’ad, 1.305. El shéij Ibn ‘Uzaimín dijo: “Lo que se ha
narrado acerca de la súplica siguiendo a la oración, significa antes del
salam, y lo que se ha narrado sobre el dhíkr siguiendo a la oración, es
después del salam, porque Allah dijo (traducción del significado):


“Cuando hayáis culminado
la oración recordad a Allah de pie, sentados o recostados” (an-Nisá' 4:103).


Ver: Kitáb ad-Du’á', por
el shéij Muhámmad al-Hamad, p. 54.


4 – Entre el llamado a
la oración y la iqámah. Se ha narrado en un reporte que el Profeta (que la
paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La súplica ofrecida entre
el adhán y la iqámah no es rechazada”. Narrada por Abu Dawud (521) y
at-Tirmidhi (212). Ver también Sahih al-Yami’, 2408.


5 – Cuando se oye la
llamada para las oraciones prescriptas y cuando se organizan las filas para
una batalla, como dice en un conocido reporte de Sáhl ibn Sa’d: “Hay tres
que no serán rechazadas, o raramente serán rechazadas: las súplicas durante
el tiempo de la llamada a la oración, y las del tiempo cuando la batalla
comienza”. Narrado por Abu Dawud; es un reporte auténtico. Ver Sahih
al-Yami’, 3079.


6 – Cuando cae la
lluvia, como se ha afirmado en el reportes de Sáhl ibn Sa’d atribuido al
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Hay dos que no
serán rechazadas: la súplica hecha durante la llamada a la oración, y cuando
está lloviendo”. Narrado por Abu Dawud, y clasificado como auténtico por
al-Albani en Sahih al-Yami’, 3078.


7 – En ciertos momentos
durante la noche, como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “Durante la noche hay un momento en que el musulmán no
pide por el bien en este mundo y en el Más Allá, sin que se le conceda. Y
eso sucede cada noche”. Narrado por Muslim, 757.


8 – A una cierta hora
durante el día viernes. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) mencionó el viernes y dijo: “Durante él hay un momento
en que un musulmán no se pone de pie y reza y le pide a Dios por algo, sin
que Él se lo dé”, e hizo un gesto con su mano indicando cuán breve es este
momento. Narrado por al-Bujari, 935; Muslim, 852. Ver también la pregunta
No. 21748.


9 – Cuando se está
bebiendo agua del pozo de Zámzam. Se narró que Yábir (que Allah esté
complacido con él) dijo que el Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) dijo: “El agua de Zámzam es para lo que es bebida”.
Narrado por Áhmad y clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih
al-Yami’, 5502.


10 – Durante la
postración. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
dijo: “Lo más cerca que una persona está de su Señor, es cuando está
postrado. Por lo tanto, hagan abundantes súplicas”. Narrado por Muslim, 482.


11 – Cuando se oye el
canto de un gallo, a causa del reporte: “Cuando oigan el canto de un gallo,
pídanle a Dios por Su munificencia, porque ha visto un ángel”. Narrado por
al-Bujari, 2304; Muslim, 2729.


12 – Cuando se recita la
súplica “La iláha ílla anta, subhánaka, íkki kuntu min az-zaalimín (“No hay
más divinidad que Dios, glorificado sean, ciertamente, fui de los
malhechores” (cf. Al-Anbiá' 21:87)”. Se narró en un reporte auténtico que el
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La
oración de Dhul Nun (Jonás) que él pronunció cuando estaba en la panza de la
ballena: “La iláha ílla anta, subhánaka, ínni kuntu min az-zaalimín (No hay
más divinidad que Dios, glorificado sean, ciertamente, fui de los
malhechores)”. Ningún musulmán recita esta súplica acerca de ningún asunto,
sin que Dios le responda”. Narrado por at-Tirmidhi y clasificado como
auténtico en Sahih al-Yami’, 3383.


En su comentario sobre
el siguiente pasaje coránico (traducción del significado):


“Y cuando Jonás, al
marcharse airado [con los incrédulos de su pueblo], pensó que no lo íbamos a
poner a prueba [pero lo hicimos tragar por la ballena], e invocó desde la
oscuridad [de su estómago]: No hay otra divinidad más que Tú.
¡Glorificado seas!
Ciertamente he sido un inicuo.


88. Y escuchamos su
invocación y le libramos de su angustia. Así salvamos a los creyentes”
(al-Anbi’á' 21:87-88).


Al-Qurtubí dijo: “En
este verso, Dios estipula que cualquiera que lo invoque, Él le responderá
como le respondió y salvó a Dhul Nun (Jonás). Esto es lo que significan las
palabras “Así salvamos a los creyentes”.


Al-Yami’ li Ahkám
il-Qur'án, 11/334.


13 – Si una calamidad le
sucede al creyente y dice: “Ínna lilláhi wa ínna ilaihi raayi’ún, Allahúmma
uyurni fi musíbati w'ujluf li jáiran minha (Verdaderamente, a Dios
pertenecemos y hacia Él volveremos; Oh Dios nuestro, recompénsame por esta
calamidad y compénsame con algo mejor que eso)”. Muslim narró en su obra
Sahih (918), que Umm Salamah dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Ninguna calamidad le sucede a
un musulmán y él responde diciendo “Ínna lilláhi wa ínna ilaihi raayi’ún,
Allahúmma uyurni fi musíbati w'ujluf li jáiran minha (Verdaderamente, a Dios
pertenecemos y hacia Él volveremos; Oh Dios nuestro, recompénsame por esta
calamidad y compénsame con algo mejor que eso)”, sin que Dios lo compense
con algo mejor que lo que perdió”.


14 – La oración de la
gente por el alma de un fallecido. De acuerdo al reporte, el Profeta (que la
paz y las bendiciones de Allah sean con él) entró donde Abu Salamah (después
de que él muriera) y sus ojos se abrieron. Los cerró y dijo: “Cuando el alma
es llevada, la mirada la sigue”. Algunos de su familia se sintieron
perturbados y él les dijo: “No recen por ninguna cosa excepto el bien para
ustedes mismos, porque los ángeles dicen “Amín”. Narrado por Muslim, 2732.


15 – La súplica por
quien está enfermo. Muslim (919) narró que Umm Salamah dijo: “El Mensajero
de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando
visitas a una persona enferma, di cosas buenas, porque los ángeles dicen
“amín” a lo que fuera que tú digas…”. Cuando Abu Salamah falleció, fui con
el Mensajero de Dios y le dije: “Abu Salamah a muerto”. Él respondió: “Di:
“Oh Dios, perdóname y perdónalo, y compénsame con el bien”. Yo dije: “Y que
Dios compense a quien fuera mejor que él: Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él)”.


16 – La oración de quien
ha sido tratado injustamente. En un reporte dice: “Teman la plegaria de
quien ha sido tratado injustamente, porque no hay barreras entre ella y
Dios”. Narrado por al-Bujari, 469; Muslim, 19. Y el Profeta (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La oración de quien ha sido
injustamente tratado será respondida, aún si él es un malhechor, porque su
maldad sólo actuará contra sí mismo”. Narrado por Áhmad. Ver Sahih al-Yami’,
3382.


17 – La súplica de un
padre por su hijo (es decir, en su beneficio), y la súplica del ayunante,
durante las horas de su ayuno, y la oración del viajero. Se narró en un
reporte auténtico que nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “Hay tres oraciones que no serán rechazadas: la del padre
por su hijo, la del ayunante, y la del viajero”. Narrado por al-Baihaqi; ver
Sahih al-Yami’, 2032; as-Sahihah, 1797.


18 – La oración del
padre contra su hijo, es decir, para perjudicarlo. De acuerdo a un reporte
auténtico: “Hay tres oraciones que serán respondidas: la de quien ha sido
tratado injustamente, la del viajero, y la del padre contra su hijo”.
Narrado por at-Tirmidhi, 1905. Ver Sahih al-Adab al-Mufrad, 372.


19 – La súplica de una
persona recta por sus padres, como se afirmó en el reporte narrado por
Muslim (1631): “Cuando uno de los hijos de Adán muere, todas sus buenas
obras cesan excepto tres: una obra de caridad permanente, un hijo recto que
reza por él, y el conocimiento beneficioso”.


20 – La súplica que se
realiza después de que el sol ha pasado el zénit y antes de la oración del
mediodía. Se narró de ‘Abd Allah ibn as-Sá’ib (que Allah esté complacido con
él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con
él) solía rezar cuatro rak’as (módulos en que se divide la oración islámica)
después de que el sol había pasado su zénit y antes de la oración del
mediodía, y dijo: “Este es un tiempo en que las puertas del cielo están
abiertas, y yo quiero que una buena obra mía ascienda durante ese momento”.
Narrado por at-Tirmidhi, su cadena de transmisión es auténtica. Ver Tajríy
al-Mishkát, 1/337.


21 – La súplica cuando
uno se va a la cama a descansar por la noche, y decir la súplica que se
narró para ese momento. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “Quien se vaya a su lecho por la noche y diga “La iláha
ílla Allah wa Alláhu ákbar wa lá háwla wa la qúwata ílla billáh (No hay más
divinidad que Dios, Dios es El Más Grande, no hay fuerza ni poder excepto en
Dios)”, y luego diga: “Allahúmma ighfir li (Dios nuestro, perdóname), o haga
una súplica, su oración será respondida; y si hace la ablución menor cuando
reza, su oración será aceptada”.
Narrado por al-Bujari, 1154.


Islam Q&A


















Volver arriba Ir abajo
 

Lugares y momentos en que las súplicas son (más fácilmente) respondidas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» 3 réplicas de joyería, de monedas de oro
» Animo hermanos de Chile , fuerza en estos momentos duros.
» Ilustraciones de lugares steampunk
» Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig
» MOMENTOS TRISTES ..............................

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Islam :: Modales-