ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El terrorismo en Europa: un enemigo interno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: El terrorismo en Europa: un enemigo interno   Dom 23 Ene 2011 - 1:29

Estudio derriba el mito de que los ataques provienen de gurpos islámicos. La mayor parte son de grupos separatistas del Viejo Continente.



En Europa la palabra terrorismo se asocia muchas veces con los grupos radicales islamistas. Y es que los atentados de Madrid y Londres, sumados a los del 11-S en Nueva York, crearon un clima que propiciaba el racismo hacia los inmigrantes árabes. Pero, ¿es esta amenaza tan real como se estima o está sobrevalorada?

Un estudio de la agencia Europol hace caer el mito del terrorismo islámico. El informe, difundido ayer, muestra que sólo uno de los 294 atentados cometidos en Europa durante el 2009 tuvo su origen en grupos fundamentalistas musulmanes. A pesar de esto, la sociedad europea considera que la amenaza de estos terroristas es real y seria, pues "estos grupos radicales tienen como objetivo a la población civil, a diferencia de otras organizaciones", según detalla el mismo estudio.

La inmensa mayoría de los atentados en Europa se los adjudicaron los grupos separatistas en Francia y España, justamente países en los cuales el 40% de los encuestados por el Instituto Demoscópico Europeo cree que los musulmanes son la mayor amenaza terrorista. Fueron 234 los ataques terroristas sólo en estos dos países, y la agrupación terrorista vasca ETA estuvo presente en más de tres cuartos de ellos.

El resto de las reivindicaciones de acciones violentas están hechas por grupos anarquistas (cuarenta atentados), de extrema derecha (cuatro) y de grupos que reivindican temas específicos (dos). Hay diez atentados que nunca fueron reclamados por ninguna organización, pero casi la mitad de éstos podría también pertenecer a grupos separatistas.

El columnista Dan Gardner del diario Vancouver Sun lleva esta comparación aún más lejos. "Los atentados islamistas son tantos como los cometidos por el comité de acción vinícola de Francia que quiere frenar la importación de vinos franceses en su país", argumenta el canadiense, quien aprovecha también de atacar a su compañero de oficios Mark Steyn que sostiene la teoría del hundimiento de Europa en manos árabes.

Ciertamente, aún existen amenazas de atentados, aunque la realidad demuestra que éstos han disminuido estos últimos tres años. 581 ataques en 2007, 441 el 2008 y sólo 294 el 2009, por lo que es muy posible que la disminución de los ataques terroristas continúe.

http://www.lahora.cl/2011/01/13/01/noticias/mundo/8-5913-9-el-terrorismo--en-europa-un-enemigo-interno.shtml
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
 

El terrorismo en Europa: un enemigo interno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rincón de lectura :: Islamofobia-