ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Argelia. Manifestaciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Argelia. Manifestaciones.   Dom 13 Feb 2011 - 1:49




13.12 Varias decenas de detenidos en Argelia. Decenas de personas han sido detenidas este sábado cuando participaban en la manifestación convocada en Argel para pedir cambios en el régimen del presidente Abdelaziz Buteflika.

Entre los detenidos: varios dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio -la convocante de la manifestación-, activistas, sindicalistas y periodistas.


12:40 El Ministerio de Asuntos Exteriores ha hecho un llamamiento a los españoles que se encuentran en Argelia para que extremen la precaución ante las manifestaciones convocadas este sábado en este país en contra del Gobierno.


Última edición por Maryam el Lun 14 Feb 2011 - 2:18, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Re: Argelia. Manifestaciones.   Dom 13 Feb 2011 - 2:30

Recordemos que en 1991, el FIS (Frente Islámico de Salvación) ganó por mayoría en las elecciones y el gobierno (bajo orden de Francia, ya que el colonialismo sigue ahí...) las anuló y lo ilegalizó.
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Re: Argelia. Manifestaciones.   Lun 14 Feb 2011 - 2:16

09:11 La oposición argelina ha asegurado que "volverá más organizada" a
manifestarse. Así lo han afirmado después de que la Policía disolviera
el pasado sábado la manifestación y detuviera a decenas de personas en
Argel.
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Re: Argelia. Manifestaciones.   Lun 14 Feb 2011 - 8:41

En gran medida superados en número por la policía antidisturbios, miles de argelinos desafió las advertencias del gobierno y esquivar barricadas para reunir en su capital sábado, exigiendo reformas democráticas, un día después de protestas masivas derrocado gobernante autocrático de Egipto.

Los manifestantes coreaban "¡No al estado policial!" y blandiendo pancartas que decían "¡Devuélvannos Argelia" se enfrentaron con policías armados con bastones en los cascos y viseras. Los organizadores dijeron que más de 400 personas fueron detenidas brevemente, pero aparte de algunos empujones entre la policía y los manifestantes no se informó de la violencia.

La oposición dijo que el desafío manifestantes audaz de la prohibición de larga data en las protestas públicas en Argel marcó un punto de
inflexión.


"Esta manifestación es un éxito porque han pasado 10 años que la gente no ha sido capaz de marzo en Argel y hay una especie de barrera psicológica", dijo Ali Rachedi, el ex jefe del Frente de Fuerzas Socialistas partido. "El miedo se ha ido."


Los organizadores dijeron que unos 26.000 policías antidisturbios fueron desplegados para tratar de anular manifestación del sábado, pero que se estima que 10.000 personas logrado dar golpes, apretando y saltando por encima de las barricadas y la recolección en el centro de la ciudad antes de la protesta fue disuelta. . Los funcionarios ponen de participación en el rally en 1500.


Argelia siempre ha sido gobernado por un gobierno represivo y afectados por la pobreza generalizada y el alto desempleo - factores que ayudaron a fomentar los levantamientos populares que derrocaron líderes de otras dos naciones del norte de África en el último mes. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue obligado a renunciar viernes después de 30 años en el poder, y la "revolución popular", una en Túnez, vecino de Argelia al este, obligado autócrata Zine El Abidine Ben Ali al exilio el 14 de enero.


Las tensiones se han elevado en Argelia desde principios de enero, cuando cinco días de disturbios por el encarecimiento de los alimentos dejó tres muertos.


El presidente Abdelaziz Bouteflika proviene de un sistema de partido único que se ha aflojado, pero se mantuvo en el poder desde la independencia de Argelia de maestro colonial de Francia en 1962. Se le atribuye ayudar a la nación a recuperarse de una brutal insurgencia islamista que arrancó el separe el país durante la década de 1990, matando a unas 200.000 personas.


Pero los opositores dicen que debería haber terminado hace mucho tiempo un estado de emergencia declarado en el inicio de esa guerra civil, y está haciendo muy poco para el uso de petróleo de Argelia y la gran riqueza de gas para ayudar a la mayor parte de sus 35 millones de personas.


La semana pasada, teniendo en cuenta las protestas de Túnez y Egipto, Bouteflika dijo que el estado de emergencia se levantaría en el futuro "muy cercano". Pero el gobierno dice que la prohibición de manifestaciones en la capital se mantendría, y como la palabra de los funcionarios manifestación del sábado en varias ocasiones advirtió a la gente que se mantenga alejado.


Anunciada como una de 5 kilómetros (3 millas) larga marcha a través del centro de la ciudad, el evento se redujo a una reunión de varias horas en la Primera de Plaza de Mayo por la fuerte presencia policial y las barricadas erigidas a lo largo de Argel y en las vías principales a la capital.


Said Sadi, quien dirige la oposición Rally para la Cultura y la Democracia, RCD, dijo que la magnitud del despliegue policial era una prueba de "el temor de este gobierno, que se encuentra en una situación desesperada."


"Vamos a seguir demostrando y desafiar a las autoridades hasta que se caen", prometió Sadi.


Ali Yahia Abdenour, jefe de la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que los periodistas extranjeros se encontraban entre los detenidos el sábado. Abdenour, que tiene 83 años, dijo que se estaba empujado por las fuerzas de seguridad que lo rodearon y trataron de persuadirlo de volver a casa.


La manifestación fue organizada por un grupo paraguas de activistas de derechos humanos, sindicalistas, abogados y otros. Los organizadores llamaron para presionar por reformas democráticas sin específicamente pidiendo Bouteflika a renunciar, aunque algunos manifestantes gritaban, "Bouteflika, fuera!"


Muchos argelinos ver al presidente de 73 años de edad, por ser demasiado viejo y fuera de contacto, pero él ganó fácilmente un tercer mandato en 2009, obteniendo 90,24 por ciento de los votos en una carrera que le enfrentó contra cinco rivales de bajo perfil.


Los críticos sostienen que la corrupción está muy extendida en Bouteflika, con funcionarios a menudo desviando los beneficios de la
energía para uso personal
en lugar de invertir en la economía y el empleo.


Estado de Argelia de emergencia fue impuesto como reacción a una feroz insurgencia islámica, desencadenada por la decisión del ejército de
cancelar las primeras elecciones multipartidarias de Argelia en enero de 1992 para impedir una probable victoria de un partido fundamentalista musulmán. Pero los grupos de la oposición, señalando que la violencia es ahora esporádicos, dijeron funcionarios de usar la ley como excusa para prohibir todas las protestas políticas.


La revolución en Túnez se desencadenó cuando un joven se prendió fuego para protestar por la falta de oportunidades de trabajo y el acoso por las autoridades. Más tarde murió, y su acto desesperado provocó imitación auto-inmolaciones en el mundo árabe. En Argelia, unas 10 personas se fijaron en llamas, por lo menos dos de ellos mueren.


El país también ha tenido que lidiar con las recientes huelgas de los empleados bancarios y trabajadores del hospital exigiendo mejores
salarios y beneficios.
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argelia. Manifestaciones.   

Volver arriba Ir abajo
 

Argelia. Manifestaciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Argelia, 1 Dinar, 1972 (FAO).
» Argelia, 10 dinares, 1979.
» Hollande asume la brutal colonización de Argelia
» 10 Dinares. Argelia (1979)
» 5 Dinars Argelia, 1970

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rincón de lectura-