ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

Comparte
 

 Colecho o cama familiar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyJue 10 Feb 2011 - 9:46

Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.


Las ventajas del colecho son muchas y variadas. Pero el problema es que en casi cualquier libro o artículo sobre el tema de sueño infantil, se desaconseja que los niños duerman con sus padres. ¿ Porqué ? Una de las causas es el peligro de ahogar o aplastarles mientras se está dormido. El peligro no es ninguna nimiedad, pero de la misma manera que difícilmente caemos de la cama, es poco probable que acabemos encima de nuestro hijo. Hasta los más acérrimos defensores del colecho desaconsejan practicarlo cuando se está muy cansado, se ha tomado drogas (fumar incluido) o bebido alcohol, o se está muy obeso. Simplemente, son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tal peligro, pero fuera de esos casos, no hay mayor alarma que la de poder caer de la cama mientras dormimos. De hecho, es mucho más peligroso dormirse en un sofá con el bebé en el regazo que compartir cama con él. Se tiene que tener cuidado de que el bebé no pueda quedar atrapado entre la pared y el colchón o entre dos colchones. Dos detalles más : cuando el bebé es muy pequeño, la madre tiene una especial conexión con él, pero el padre suele tardar algunos meses en darse cuenta de su pequeña presencia, así que se recomienda que el bebé no se sitúe entre la madre y el padre sino entre la madre y el final de la cama. Además, están contraindicadas camas de agua o superficies muy mullidas, así como almohadas que pudieran sofocar al bebé.


Aún y así, ¿ porqué esta popular creencia de que dormir con los bebés es malo? Desde más allá incluso de la Edad Media, en muchos casos
nacían más hijos de los que se podía alimentar. Entonces, ocurría que "por accidente", empezaron a morir muchos lactantes "fortuitamente"
aplastados por sus progenitores. La Iglesia tomó cartas en el asunto y prohibieron que los hijos durmieran con sus padres para evitar más
infanticidios por este método.


La raza humana, durante toda nuestra historia desde que éramos unos primates que vivíamos en cuevas, ha practicado el colecho. Es solamente en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, que se separa a los bebés para que duerman lejos de sus padres. Durante cientos de años, las madres amamantaban a sus bebés durante la noche, casi sin despertarse. Los bebés recibían protección, afirmación emocional, "lecciones de como respirar", calor y leche materna. Si el bebé tiene alguna dificultad, si vomita, o tiene frío, los padres están a su lado para socorrerle. De hecho, si la temperatura corporal del bebé sube demasiado, la de la madre baja para compensarlo. La proximidad con su madre estimula la lactancia materna. Los niños que duermen con sus padres amamantan más a menudo que los que duermen en otra habitación (casi el doble y durante casi 3 veces más tiempo). Esto hace que tengan un ritmo de sueño distinto. Su fase profunda de sueño es mucho menor, con lo que el riesgo de la muerte súbita (que se supone ocurre en esta fase) es más bajo. Además, el desarrollo neuronal ocurre en su máximo esplendor en la fase de sueño menos profunda, con lo que al practicar colecho, no sólo se le da más leche materna, que es ideal para su protección fisiológica, sino que se está potenciando su desarrollo mental.


En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.


Los niños que duermen al lado de su madre lloran mucho menos frecuentemente y están menos tiempo despiertos. La madre, muchas veces, se da cuenta de las necesidades de su bebé pocos segundos antes de que él las solicite, con lo que se evitan muchos lloros. La comodidad de no tener que levantarse de la cama, sobre todo en época de frío, hace que la madre y el bebé normalmente vuelvan a dormirse casi enseguida. De hecho, muchas veces la madre no sabe exactamente cuantas veces se ha despertado, porque en realidad ¡ no se ha llegado a despertar del todo !

http://www.crianzanatural.com/art/art1.html


Última edición por Maryam el Jue 10 Feb 2011 - 10:08, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyJue 10 Feb 2011 - 9:54

Consejos para un colecho seguro

Colecho o cama familiar I_impr
Colecho o cama familiar I_email
Aquí tienes algunas recomendaciones básicas para practicar un colecho seguro:


  • Los bebés deben dormir en superficies firmes, limpias, en ausencia de humo, sin almohada ni ningún muñeco que pueda asfixiarle.

  • Siempre debes poner a dormir al bebé sobre su espalda. Nunca boca a bajo ni de lado.

  • El bebé no debe dormir nunca sobre una almohada o una tela de oveja mullida.

  • Los colchones de agua están contraindicados por ser poco firmes.

  • El colchón debe estar bien encajado dentro de la cuna o tocando a la pared sin ningún espacio donde el bebé pueda quedar atrapado y asfixiarse.

  • Los bebés no deben dormir nunca en sillones o sofás y mucho menos en el regazo de algún adulto.

  • Nunca debes cubrir la cabeza del bebé con nada que pueda dificultar su respiración.

  • Evita abrigar demasiado al bebé y tener la habitación demasiado caliente.

  • Si se comparte la cama con el bebé, ambos padres deben estar de acuerdo con esta decisión. Los dos deben ser igualmente responsables de la presencia del bebé y considerarse como el ser humano en cuyas manos está la vida del bebé.

  • Es preferible que el bebé duerma al principio entre la pared, o la cuna adosada o unos barrotes seguros, y la madre, en lugar de entre el padre y la madre. Al cabo de las primeras semanas, el padre ya es sensible a la presencia del bebé y puede dormir entre los dos.

  • Los padres deben dejar de fumar, ambos. Incluso el fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de muerte súbita. Si no os es posible dejar de fumar, evitad compartir la cama al menos durante las primeras 14 semanas de vida del bebé.

  • Los bebés menores de un año no deberían compartir la cama con otros hermanos pequeños, porque no son suficientemente conscientes de su presencia cuando duermen. Aun así, una persona adulta puede hacerse cargo de ambos.

  • Las personas que tomen drogas, pastillas para dormir o medicamentos, o estén extremadamente cansadas, pueden tener mermadas sus capacidades de reacción y responsabilidad de cuidar de un bebé en la cama familiar. Evita estas situaciones.

  • Si la madre está extremadamente agotada, puede ser que su sensibilidad no sea la habitual, con lo que la seguridad puede quedar seriamente afectada.

  • Las madres que lleven el pelo largo deberían recogérselo para evitar estrangulamientos fortuitos. También se deben evitar camisones o vestidos con lazos largos que puedan causar el mismo efecto. Los cordones de las cortinas o estores cercanos pueden ser igualmente peligrosos.

  • Las personas muy obesas pueden no darse cuenta de la situación física de su bebé, con lo que es preferible que duerman en superficies separadas.

  • Cuando el bebé ya se mueva por la cama, es conveniente poner barreras alrededor de su zona para evitar que caiga de la cama. El espacio entre la barrera y el colchón debe ser mínimo para que el bebé no quede atrapado y se asfixie.

http://www.crianzanatural.com/art/art24.html


Última edición por Maryam el Jue 10 Feb 2011 - 10:06, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyJue 10 Feb 2011 - 9:56

Colecho y aplastamiento: ¿hay alguna posibilidad de que aplaste a mi hija?


Colecho o cama familiar I_impr
Colecho o cama familiar I_email
No sería responsable decir que no existe ninguna posibilidad de aplastamiento. Pero, de la misma manera, tampoco es nula la posibilidad de morir en un
accidente de tráfico, o durmiendo solo en una cuna con una superficie blanda o con una distancia entre los barrotes superior a la de seguridad. En todo caso, los peligros se pueden reducir, y las ventajas de ir en coche o de dormir solo (cuando así se desea) pueden conseguirse, siempre que se tomen las precauciones de seguridad propias para cada situación. Si hablamos de un coche, deberemos usar una sillita de seguridad adecuada y conducir prudentemente; si se trata de colecho, habremos de tener en cuenta también ciertas medidas de seguridad.


Incluso un bebé que duerme en su cuna no está exento de riesgos. No hay ningún entorno donde el bebé esté al 100% seguro. Sabemos que las madres y sus bebés están diseñados biológica y psicológicamente para dormir juntos. Y ésta es la manera más habitual de dormir para las madres y sus bebés en la mayoría de culturas del mundo. En el registro etnográfico, es extremadamente raro que una madre accidentalmente aplaste a su bebé, excepto en países industrializados. Las explicaciones a tales accidentes requieren considerar las condiciones de seguridad en las que ocurrieron.


Estudios antropológicos sugieren que las madres y sus hijos están diseñados para responder a la presencia el uno del otro. No se ha podido demostrar que la pareja madre-hijo no tenga una especial sensitividad a la proximidad entre ambos. En los estudios realizados por el Dr. James McKenna sobre colecho/cama familiar, las parejas mamá-bebé (de 2 a 4 meses) muestran que las mamás lactantes y sus bebés presentan una especial sensitividad durante toda la noche a los movimientos y situación física del otro. El bebé sano es capaz de darse cuenta de si sus cavidades nasales están bloqueadas o si se encuentra bajo cualquier peligro alertando a su mamá. En general, la mayoría de bebés tienen las capacidades físicas de salirse del peligro, bajo circunstancias normales.


De todas maneras, es necesario considerar las condiciones sociales y físicas en las se comparte la cama familiar. La verdad es que nadie puede decir que el colecho sea bueno o malo en su forma de cama familiar, sino que es necesario tener en cuenta el entorno en que se lleva a cabo. Si la superficie a usar es muy blanda o si la madre fuma o ha fumado durante el embarazo, debería abandonarse la idea del colecho. A pesar de que hay evidencias de que el aplastamiento fortuito ocurre
en casos de cama familiar, en la gran mayoría de ellos (99,99%) existían unas condiciones muy inseguras: el adulto no sabía que el bebé estaba en la cama, los padres estaban bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o simplemente eran indiferentes a la presencia del bebé. Según el trabajo del Dr. James McKenna, se debe diferenciar entre la protección innerente y beneficiosa de la pareja mamá-bebé en el entorno de colecho/amamantamiento, y las condiciones físicas del entorno donde ello ocurre, que puede ser desde extremadamente seguro a muy peligroso.


Otro tema a considerar es si, desafortunadamente, el bebé fallece por muerte súbita a tu lado. ¿Pensarías que lo has aplastado, o que el bebé hubiera fallecido igualmente independientemente de tu presencia? Si te parece muy difícil asumir que la muerte súbita pueda ocurrir en la cama familiar porque sus motivos no se conocen, tal vez sería mejor que optarais por que el bebé durmiera en otra superficie al lado, como una cuna adosada, para evitar al máximo el riesgo de aplastamiento. De todas maneras, la posibilidad de muerte súbita está ahí, por mucho que hagas para evitarlo.



http://www.crianzanatural.com/art/art25.html


Última edición por Maryam el Jue 10 Feb 2011 - 10:09, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyJue 10 Feb 2011 - 9:58

¿Cuáles son las ventajas de tener a nuestro bebé durmiendo con nosotros?

Colecho o cama familiar I_impr
Colecho o cama familiar I_email
Las ventajas del colecho deben considerarse siempre que sea un hecho elegido por ambos padres y se practique siguiendo las medidas de seguridad. La ventaja principal consiste en que el bebé sabrá que estás allí, y podréis responder emocional y psicológicamente de manera muy beneficiosa. Los bebés mamarán más a menudo sin perturbar el sueño de su mamá, y también dormiréis todos más que en el caso de bebés amamantados que duermen solos. Los bebés se despiertan más a menudo, pero durante menos tiempo que si duermen separados, y permanecen menos tiempo en la fase de sueño profundo. Los bebés lloran significativamente menos, lo cual supone, al menos en teoría, más cantidad de energía para crecer. La mayor oportunidad de amamantar que tiene el bebé se traduce en una menor incidencia de enfermedades. La proximidad del bebé permite a los padres responder prontamente a lo que pueda pasar, como si
vomita o accidentalmente una sábana le cubre la cabeza. Las madres que trabajan pueden sentirse culpables por no estar suficiente tiempo con sus bebés durante el día. Así, interaccionando con el bebé más frecuentemente por la noche, amamantándolo y aumentando sus interrelaciones, pueden sentirse mejor, al igual que sus papás. El colecho puede hacer que los padres y los bebés se sientan muy, pero que muy bien.


Estudios de adultos en coma o de gemelos primerizos han mostrado que la presencia de otra persona en la habitación o de su hermano en la incubadora mejora significativamente el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. También se cree que durante las primeras semanas de vida del bebé, su ritmo respiratorio no es suficientemente maduro y es frecuente el caso de apneas. Si la madre duerme a su lado, además de amamantarle más y mejor, le proporciona al bebé un patrón de respiración que éste puede imitar. Sobre todo durante las primeras semanas, parece que entre la madre y el bebé se establece un vínculo tal que los ciclos de sueño de ambos se sincronizan, de manera que a menudo la madre se despierta unos minutos antes de que el bebé la necesite, evitando así despertar al resto de la familia.

De hecho, se han detectado receptores en la nariz que pueden afectar a la forma en que el bebé respira, aunque no se conoce su función exacta. Podría ser que la respiración y el olor de la madre estimularan algunos de estos receptores, afectando la respiración del bebé. Uno de los gases que se exhalan en la respiración es dióxido de carbono, que actúa como un estimulante de la respiración. En un estudio, se midió el aire exhalado por una madre mientras dormía con su bebé y se confirmó que cuanto más cerca está el bebé de la nariz de su madre, mayor es la concentración de dióxido de carbono en el aire exhalado. Es posible que esta concentración sea la indicada para estimular la respiración del bebé.


http://www.crianzanatural.com/art/art26.html
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyJue 10 Feb 2011 - 10:02

¿Cuáles son los efectos a largo plazo en mi bebé al compartir la cama?

Colecho o cama familiar I_impr
Colecho o cama familiar I_email
A pesar de que los defensores de que los bebés deben dormir solos han manifestado sus numerosas ventajas, la verdad es que ninguna de ellas se ha demostrado
científicamente. La ironía es incluso mayor si se tiene en cuenta que no sólo no se han demostrado, sino que estudios recientes están empezando a comprobar que es más bien lo contrario. Por ejemplo, dormir en solitario se asocia a una mayor independencia, competencia social, alto sentido de la autoestima, buen comportamiento en la escuela, habilidad para tolerar el estrés y clara identidad sexual, pero curiosamente es el colecho el que está demostrando tales características.


Veamos las conclusiones de algunos estudios reales:


  • En un estudio realizado sobre niños de clase media ingleses, se vio que aquéllos que nunca durmieron con sus padres eran más dificil de controlar y menos felices, y tenían mayor número de rabietas. Curiosamente, estos mismos niños tenían mucho más miedo a la hora de ir a dormir que aquéllos que habían dormido siempre con sus padres.

  • Un estudio entre padres de 86 niños en clínicas pediátricas y psiquiátricas (entre 2 y 13 años) en bases militares americanas, reveló que los niños que dormían con sus padres destacaban por su mejor comportamiento ante sus maestros en relación a sus compañeros, y que apenas acudían a consultas psiquiátricas. Los autores citan que “contrariamente a lo que esperábamos, los niños que no habían tenido atención profesional por problemas emotivos o de conducta practicaban más colecho que los niños que sabíamos que habían recibido atención psiquiátrica.” Los mismos resultados se obtuvieron en una muestra de niños que ocasionalmente dormían con sus madres (cuando los padres estában ausentes), un hecho que se opone directamente a la manera de pensar tradicional.

  • En Inglaterra, también se descubrió que los niños que duermen solos son más difíciles de llevar (según sus padres) y que soportan peor las situaciones de estrés. Estos niños también se consideran mucho más dependientes de sus padres comparados con los que duermen con ellos.

  • En una encuesta en una universidad, se observó que aquellos individuos masculinos que compartieron cama con sus padres desde el nacimiento hasta los cinco años poseían significativamente mayor autoestima, experimentaban menor culpa y ansiedad, y tenían mayor frecuencia de relaciones sexuales. Los chicos que practicaron colecho entre los seis y once años, también mostraron una mayor autoestima. Para las mujeres, el colecho durante la infancia estaba más relacionado con un mayor confort y naturalidad en sus relaciones físicas y afectuosas como adultos. El estudio demuestra la falsedad de la creencia de que los problemas psicosociales están derivados del colecho; más bien resulta lo contrario.

  • En un estudio realizado en Euskadi, se descubrió que las mujeres que practicaron colecho de pequeñas tenían una mayor autoestima en comparación con aquéllas que no lo hicieron. De hecho, el colecho parece que promueve la seguridad, autoestima e intimidad, reflejando posiblemente una actitud de aceptación por parte de los padres.

  • Y en el mayor y más sistematico estudio realizado hasta ahora por J. Mosenkis de la Universidad de Chicago se encontró que los adultos más optimistas y positivos son aquellos que practicaron colecho de pequeños. Este estudio analizó alrededor de 1.400 individuos de cinco grupos étnicos diferentes, desde Chicago hasta Nueva York. Una de las características comunes en todos ellos, es que los que habían dormido acompañados demostraban una mayor satisfacción por la vida. Pero el descubrimiento de mayor relevancia que hizo Mosenkis fue más allá de intentar determinar las causas entre las maneras de dormir y las características o experiencias en la edad adulta. Su mayor hallazgo fue la interpretación de que el colecho tiene que ser entendido dentro del contexto específico de cada cultura y de la naturaleza de las relaciones que tiene el niño con su entorno familiar. Por lo tanto, es probablemente cierto que ni el colecho ni el dormir a solas tengan una relación tan directa con el comportamiento de adulto de un bebé como el propio entorno. De hecho, la disposición a la hora de dormir puede mejorar o agravar el tipo de relaciones que sostiene un niño durante el día. Así que, en lugar de indicar que cierto tipo de "forma de dormir" produce una personalidad específica, sería más acertado pensar que cada método forma parte de una manera de educar y que es esta manera de interactuar con el niño la que condiciona su personalidad de adulto, incluso más que sus propias características personales.


Consulta de referencias bibliográficas sobre colecho.


http://www.crianzanatural.com/art/art28.html
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyVie 11 Feb 2011 - 0:01

La cuna sidecar, la más aprovechable del mercado

Una de las opciones más extendidas es la cuna-sidecar (en inglés, co-sleeper bassinet): la cuna sidecar consiste en colocar una cuna sin uno de sus laterales, adosada a la cama de los padres. En el mercado hay empresas que venden este tipo de cunas, regulables en altura y en diferentes tamaños según la edad del bebé, con unos enganches que se acoplan a cualquier somier.

Colecho o cama familiar Cuna_sidecar

He visto esta cuna que me ha encantado. Sobretodo para las que tenemos bebés pequeños que amamantamos por la
noche y tenemos que levantarnos de la cama cada vez que le toca comer.


La cuna sidecar, (se llama así porque recuerda a los carros que se acoplan a la moto), es una cuna que se adosa a un costado de la cama de los padres para tener al bebé más a mano.


Además de bonita, me parece súpercomoda, especialmente para los primeros días después del parto cuando todavía estamos doloridas para
levantarnos. Ni hablar de los beneficios del colecho, es decir, de dormir con el bebé.

Pero lo mejor es que la cuna tiene un montón de posibilidades. Porque cuando no quieras más tenerla adosada a tu cama la puedes colocar
una baranda transformándola en una cuna normal y si lo prefieres colocarle ruedas.


Una vez que el bebé crece, la cuna se sigue aprovechando. Se puede transformar en silla alta, en banco y en escritorio. Incluso pagando un
extra de 49 euros se convierte en trona.



Pero muchas familias optan por colocar en sidecar la cuna que ya poseen, que no necesariamente estaba pensada para ser cuna sidecar. El problema que surge entonces es cómo colocar la cuna para que no se desplace cuando el bebé esté en ella.


En la mayoría de los casos, partimos de una cuna “normal” (es decir, no se fabricó ni compró como “sidecar”) a la que se le puede retirar uno de los laterales (generalmente el lado móvil). Cunas así se pueden encontrar, por ejemplo, en Ikea


El ingenio es el aliado principal a la hora de anclar CON SEGURIDAD una cuna a la cama de matrimonio:

· Las opciones más sencillas: “encajar” la cuna entre la cama y otro mueble de la habitación –una mesilla por ejemplo-; o “frenar” las ruedas de la cuna en los modelos que las incorporan. Tiene la ventaja de su bajo coste (no hay que comprar nada más), pero no se puede mover con facilidad los muebles.

· Atar el somier de la cuna y la cama, con varios sistemas (para somier de lamas, principalmente), por ejemplo:
· Con bridas de plástico.
· Con cintas de tela.
· Con cintas de carraca.
· Con velcro (también puede usarse con somieres de canapé)
· Con anclajes metálicos


Uno de los inconvenientes más recurrentes es que los colchones de la cuna y la cama queden a diferentes alturas. Puede solucionarse poniendo mantas u otro colchón debajo del que lo necesite.


Para cerrar el posible hueco que quede entre el colchón de la cama y el de la cuna, es cómodo “arrastrar” el colchón de la cuna hacia el de la
cama, y el hueco que quede entre el colchón de cuna y los barrotes rellenarlo con una manta enrollada, cojines o una colchoneta cortada a
la medida.




http://www.bebesymas.com/default/la-cuna-sidecar-la-mas-aprovechable-del-mercado


Última edición por Maryam el Vie 11 Feb 2011 - 0:14, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

Maryam

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar EmptyVie 11 Feb 2011 - 0:05

La UNICEF UK Baby Friendly Initiative y la Foundation for the Study of Infant Deaths han publicado un folleto en conjunto para informar acerca de los beneficios de colechar y de las condiciones bajo las cuales puede ser peligroso. Puedes leerlo en español aquí.

http://www.dardemamar.com/colechoUNICEF.pdf
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Contenido patrocinado




Colecho o cama familiar Empty
MensajeTema: Re: Colecho o cama familiar   Colecho o cama familiar Empty

Volver arriba Ir abajo
 

Colecho o cama familiar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Salud, bienestar y terapias alternativas :: Embarazo, bebés y mamás-