ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Francia, preparada para atacar a las tropas de Gadafi 'en unas horas'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Francia, preparada para atacar a las tropas de Gadafi 'en unas horas'   Vie 18 Mar 2011 - 23:12


  • El borrador aprobado es la base para el inicio de los ataques contra las tropas del régimen
  • Decenas de miles de ciudadanos en Bengasi y otras ciudades del país celebraron la decisión
  • El documento no incluye la ocupación del país por parte de fuerzas extranjeras
  • Sólo cinco países -Rusia, China, Brasil, India y Alemania- se han abstenido en la votación
  • Ban Ki-Moon asegura que coordinará 'una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo
  • Trípoli ha cerrado su especio aéreo, según eurocontrol

Agencias | MadridActualizado viernes 18/03/2011 11:29 horas


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles".


El documento, que excluye la ocupación militar del país, supone el primer paso para que las fuerzas aéreas de países como Francia o Reino Unido comiencen sus ataques de forma inminente sobre las zonas controladas por el régimen.


La OTAN ha anunciado que está "dispuesta a actuar" en Libia dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones
de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.


Por su parte, la Unión Europea ha pedido cooperación entre los principales actores internacionales, la Unión Africana y la Liga Árabe para aplicar "lo antes posible" la decisión de la ONU. Trípoli ha cerrado el espacio aéreo del país.




Los impulsores



Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los impulsores de un ataque a Muamar el Gadafi para proteger a la población y a los rebeldes. Anoche, el presidente de EEUU telefoneó a Cameron y Sarkozy para coordinar una estrategia. Gana fuerza, así, la opción de que los ejércitos de estos países con apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes
Unidos se encarguen de la operación.


Francia -que podría utilizar aviones militares estacionados en Córcega- y Noruega han sido los primeros países en anunciar que participarán en la operación militar.


España ha afirmado que solo intervendrá sólo con la autorización del Parlamento, al igual que Dinamarca.


Italia
se ha mostrado dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución de la ONU, pero excluye enviar aviones. Polonia ha ofrecido ayuda logística pero rechaza su intervención militar, al igual que Rusia.


La medida recibió anoche el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. En concreto, Brasil, India, Alemania, China y Rusia; estos dos últimosson miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su voto en contra habría supuesto el veto de la medida.


El borrador también endurece el embargo de armas al país y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y sus colaboradores cercanos, además de incluir aspectos para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.




Trípoli cierra su especio aéreo


Por otro lado, la organización del tráfico aéreo europeo, Eurocontrol, ha afirmado que Libia ha cerrado su espacio aéreo a todo el tráfico,
una medida que puede prever la imposición de la ONU de una zona de exclusión aérea.


Un portavoz del organismo dijo que había recibido información desde Malta de que el espacio estaba cerrado y de que el país no aceptaba
ninguna aeronave "hasta nuevo aviso". Poco después, confirmó el cierre a través de su página web. Eurocontrol, creada en 1960, es responsable de supervisar la navegación aérea en 39 países europeos.





Decisión 'histórica'



Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pasará este viernes por Madrid y se reunirá con el Rey y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en una escala en la para después viajar hacia el norte de África, ha calificado la decisión de "histórica".


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido un viaje a León para poder entrevistarse también con el secretario general de la ONU. "Dada la crítica situación sobre el terreno (en Libia), espero acción inmediata en lo relativo a
las provisiones de la resolución", ha afirmado en un comunicado.


Asimismo, Moon ha asegurado: "Estoy preparado para asumir mis responsabilidades, tal como se mandata en la resolución, y trabajaré estrechamente con los estados miembros y las organizaciones regionales para coordinar una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo".


El embajador del Líbano, Nawaf Salam, se ha manifestado como representante del único país árabe en el Consejo y ha declarado que "la resolución toma en cuenta la causa del pueblo del Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades" del régimen quienes, en su opinión, "han perdido toda su legitimidad".




Alegría y celebración en Bengasi



La noticia fue anoche recibida con júbilo en las calles de Bengasi, donde decenas de miles de personas acudieron a la Plaza de los Mártires
para celebrar la respuesta de Naciones Unidas. Muchas voces reclamaban que ahora es el tiempo de "matar a Gadafi", según informa Javier Espinosa desde el bastión rebelde.


El cielo se llenó de luces y ráfagas procedentes de las balas trazadoras y el sonido de disparos al aire se ha impuesto en todos los rincones de la ciudad. Los asistentes a la plaza corean consignas como 'Oh Muamar, mentiroso' o 'Habitantes de Trípoli, llamad a la libertad'.
Una pancarta que portaba uno de los congregados decía: 'Nota urgente Muamar: Libia no te quiere'.


Bengasi, junto a Misrata, se han convertido en el objetivo de la última amenaza del líder libio, Muamar el Gadafi, que anunció un ataque "sin compasión ni misericordia" sobre este punto para la pasada noche y que ahora asegura que desplegará sus tropas alrededor de la ciudad.


Tras este mensaje del dictador, los revolucionarios pidieron a las potencias internacionales que bombardeen a las tropas de Gadafi para
proteger a la población civil. El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, ha declarado que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente".


Por su parte, el hijo del dirigente libio Saif al Islam Gadafi, ha asegurado que no "tienen miedo" a una intervención militar internacional.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/internacional/1300399346.html
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Re: Francia, preparada para atacar a las tropas de Gadafi 'en unas horas'   Sáb 19 Mar 2011 - 0:52

Libia anuncia un alto el fuego tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU

ELMUNDO.es |
Actualizado viernes 18/03/2011 13:40 horas


El ministro de Exteriores de Libia ha informado de que el régimen ha decidido establecer un alto el fuego inmediato para "proteger a los civiles" y "cumplir con una resolución de las Naciones Unidas".

"Nos decidimos por un alto el fuego inmediato y el cese inmediato de todas las operaciones militares," dijo a los periodistas.

La noticia llega justo cuando varios países han anunciado estar preparando ya una operación militar en el país, tras la aprobación anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU de un borrador de resolución que deja la puerta abierta.

"Libia tiene gran interés en proteger a los civiles", dijo, y agregó que el país también protegería a todos los extranjeros y los activos extranjeros en Libia.

El ministro ha declarado que la resolución de la ONU "es una violación de la soberanía de Libia".

Por otro lado, ha pedido a los países y las ONGs que vayan al país para poder tener constancia de la realidad de la situación.

El ministro no ha admitido preguntas tras su rueda de prensa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/internacional/1300452026.html
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
 

Francia, preparada para atacar a las tropas de Gadafi 'en unas horas'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Baleares está preparada para afrontar el virus ébola
» CUERPO DE TROPAS DE SOCORRO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA
» AL FINAL LA HE LIADO
» -Cositas para comer entre horas
» lune de balrog

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rincón de lectura :: Mundo musulmán-