ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del Profeta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nadia hmaidi

avatar


Estado civil : casada
Femenino Mensajes : 863
Fecha de inscripción : 29/05/2010
Edad : 33
Localización : españa

MensajeTema: La sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del Profeta   Mar 22 Jun 2010 - 9:06



La sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del Profeta.



Después de haber tratado en la primera y la segunda parte el tema del matrimonio del mensajero de Al·lâh, y la peculiaridad con que Al·lâh le favoreció a su profeta, es el momento ahora para destacar los valores nobles civilizados, y los sublimes propósitos legítimos que hay detrás de la pluralidad de sus honradas esposas, que Al·lâh Esté complacido con todas Ellas. Así como refutar la acusación de “la sensualidad” de la cual fue objeto, mostrando aquellos valores y propósitos que tenía como objetivo realizar mediante la poligamia, a fin de ver con claridad la lejanía entre el comportamiento del “sensual” que persigue a las mujeres escogiendo a las más bellas entre las mujeres vírgenes y jóvenes, y cada vez que envejece una la cambia por otra, y entre el dueño de proyecto civilizador que conduce la humanidad a la felicidad tanto en la vida mundana como en la Última vida. Aquel que ha sido encargado de comunicar el mensaje de Al·lâh, de purificar las almas de las criaturas y de enseñarles todos lo que concierne a su vida, tal como dice Al·lâh Enaltecido Sea, aclarando la misión noble del mensajero: “Él es Quien ha hecho surgir para los iletrados un Mensajero que es uno de ellos; y que les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío.” (Sura Al-ÿumu‘a (El Viernes), Aleya: 2). Así pues eligió entre las mujeres de su época, aquellas que eran capaces de ser recipientes del conocimiento y vectores de la ética, las que le apoyan en la obediencia de Al·lâh y las que representan ejemplos a seguir desde la noble casa profética para las demás mujeres. Y cada suceso con ellas en los matrimonios del mensajero de Al·lâh tenía un dicho que refleja un propósito y una sabiduría.



El sabio Mohammad Ibn ‘Alî Al-Sâbôny dividió los propósitos y los motivos por los cuales el mensajero de Al·lâh se casó con tal número de mujeres en cuatro secciones: propósitos legislativos, educativos, sociales y políticos. Le seguiremos en esta clasificación que no tenía precedentes, y añadiremos más ejemplos, testimonios y comentarios según el contexto.



Primero: propósitos legislativos:

1 Al·lâh envió su mensajero Mohammad a la gente para que les predique a la adoración de Al·lâh y al monoteísmo, al establecimiento de la justicia en sus tratamientos y en su moralidad. El mensajero de Al·lâh comunicaba lo que Al·lâh le reveló mediante su dicho, hecho y conformidad. Una de las costumbres de los árabes en Al-ÿâhiliyya (El período pre-islámico) era la adopción, así el mensajero de Al·lâh les siguió en este asunto ya que Al·lâh no reveló ninguna orden al respecto; así pues adoptó a Zaîd Ibn Hârizah quien eligió su compañía y dejó a sus padres y a su pueblo, y esa situación fue consecuencia de una larga historia..... hasta que su apodo pasó a ser Zaîd Ibn Mohammad. Y por los males que lleva esta costumbre tanto religiosos como mundanos , Al·lâh lo prohibió y cesó con Su mandato. Decretó que sucediera discrepancias entre Zaîd y su esposa Zaînab Bintu ÿahsh en las que consultarían al mensajero de Al·lâh, y que terminarían en divorcio entre los dos. Al·lâh le había revelado a Su mensajero algo sobre este asunto y que iba a casarse con ella por Su orden. Al·lâh mencionó la última parte de la historia y desveló la sabiduría y el propósito detrás del casamiento de su mensajero con Zaînab que Al-lâh esté complacido con ella diciendo: “Y cuando le dijiste a aquel a quien Al·lâh había favorecido y al que tú también habías favorecido: quédate con tu esposa y teme a Al·lâh, mientras escondías en tu alma, por temor a los hombres, lo que Al·lâh mostraría después, cuando Al·lâh es más digno de ser temido. De manera que cuando Zaîd hubo terminado con lo que le unía a ella, te la dimos como esposa para que los creyentes no tuvieran ningún impedimento en poder casarse con las mujeres de sus hijos adoptivos, siempre que éstos hubieran terminado lo que les unía a ellas. La orden de Al·lâh es un hecho” (Sura Al-Ahzâb (De Los Coligados): Aleya 37). De ahí que el casamiento del mensajero de Al·lâh no era por su mera voluntad sino que fue una orden de Al-lâh Enaltecido Sea a la cual no tiene ninguna opción de negarse.

2 Segundo: propósitos educativos:



El segundo propósito de la poligamia o el casamiento del profeta con más de una esposa fue por motivo educativo, ya que comunicaba la religión de Al·lâh a toda la gente, hombres y mujeres pequeños y grandes, y les enseñaba las instrucciones de los actos de adoración, y toda clase de los tratamientos que Al·lâh les ordenó. y debido al pudor que caracteriza a las mujeres creyentes, y por la sublimidad de las virtudes morales y la decencia de la lengua del mensajero (SAAWS), ha sido conveniente tener disponibles a su lado unas mujeres que adquieren conocimiento, y moralidad y que son aptas para transmitir las legislaciones relativas a las mujeres, y todo lo relacionado con la relación intima entre los cónyuges y otros asuntos similares. ‘Ai´sha que Al·lâh esté complacido con ella relató que una mujer se dirigió al profeta preguntándole sobre cómo debe purificarse de la menstruación, entonces le ordenó lavarse diciendo: “Toma un trapo perfumado -con almizcle- y purifícate con ello” le dijo: ¿Pero cómo me purifico con ello?, le respondió: “purifícate con ella”, volvió a preguntar: ¿cómo? Le dijo: “¡Glorificado Sea Al·lâh! ¡Purifícate con ello!. ‘Aisha dijo, me acerqué a ella y le dije que siguiera los rastros de la sangre con ello”.

Estos sucesos se repetían en la casa del mensajero de Al·lâh al que muchas mujeres se dirigían para adquirir conocimiento y preguntar al mensajero de Al·lâh y a sus esposas sobre los asuntos de la religión y la vida cotidiana.


La madre de los creyentes – esposa del profeta- ‘Ai´sha que Al·lâh esté complacido con ella transmitía el conocimiento y la Sunnah (La Tradición del Profeta) del mensajero de Al·lâh y los comunicaba a las mujeres y a los hombre mediante sus esposas. Mu‘aâza relató que ‘Ai´sha dijo: “ordenad a vuestros esposos de purificarse con el agua, ya que tengo pudor de informarles, y el mensajero de Al·lâh lo solía hacer”. Quién puede saber estos temas de la Tradición y la orientación sino fueran sus nobles esposas, que Al·lâh Esté Complacido con ellas.


Es digno mencionar que la madre de los creyentes – esposa del profeta- ‘Ai´sha que Al·lâh esté Complacido, se considera de los que más narraron los dichos del mensajero de Al·lâh. Se distinguía por su gran razonamiento yy gozaba de una memoria muy fuerte. Dijo Abî Mûsa Al-ash‘ary: “Cada vez que nosotros, los Compañeros del Profeta, encontrábamos una dificultad ante un hâdîz, preguntamos a ‘Ai´sha, que siempre tenía un conocimiento de ello”.


Tercero: propósitos políticos:

Otro de los propósitos del casamiento del profeta con más de una esposa – la poligamia- lo que se relaciona con la gestión reformadora de los asuntos de la gente, siendo éstos relacionados con sus seguidores y con los creyentes de su comunidad, o con los otros. Así pues el mensajero de Al·lâh era muy cauteloso en todas sus acciones políticas, llevando a cabo el interés y todo lo que esté en su favor, tanto lo era también en todo lo que prohibiera o disminuyera la corrupción. Era consciente de que la comunidad árabe en aquella época era una sociedad tribal, en la que el individuo se alia o se enemista con aquel que es aliado o enemistado por su tribu. En esta comunidad el hombre defendía a su hermano siendo éste opresor u oprimido, y seguía a su pueblo tanto en el bien como en el mal. Así pues, el mensajero (SAAWS) se dispuso para aprovechar los beneficios existentes en la comunidad tribal árabe, ordenando apoyar al hermano siendo éste opresor u oprimido desde la perspectiva legislativa que dice de apoyar al opresor mediante detenerlo de ser injusto, y arrebatarle los derechos de la gente, de los cuales se apoderó injustamente. Por otra parte hay que apoyar al oprimido mediante el reclamo constante de sus derechos. Así como les orientó a seguir la verdad aunque se oponga toda tu gente o tus parientes.



Y desde esta perspectiva fue el casamiento del mensajero de Al·lâh con la madre de los creyentes “Ramlah Bintu Abî Sufiân”, que Al·lâh esté complacido con ambos, después de la muerte de su marido ‘Obaîdul·lâh Ibnu ÿahsh en Abisinia, quien se había convertido al cristianismo. Así que el mensajero de Al·lâh envió a Al-naÿâshy para pedir su mano, ella se alegró mucho. Su padre Abî Sufiân se alegró también y dijo expresando su orgullo por aquella afinidad con el profeta (Él es el fuerte que nadie puede oprimir).



Y está bien claro para el lector de la biografía del profeta que Abî Sufiân gozaba de una posición muy prestigiosa entre su pueblo. Así como los efectos sociales indiscutibles que produce la afinidad tanto para los árabes, como para los otros, ya que se trata de una de los enlaces familiares entre la gente, y una de las causas del trato recíproco lleno de misericordia y caridad, sobre todo si ambas partes cumplen con sus derechos y deberes.



En este marco también fue su casamiento con Ÿuwâiria quien había sido cautiva en la conquista de Bni Almostalq, en el mes de Sha‘abân del año 6 de la hégira. El mensajero de Al·lâh quiso honrar a este tipo de mujeres – las cautivadas- igualando entre ellas y las libres, y mostrando a la gente un magnífico ejemplo a seguir sobre la tolerancia del Islam. Borrando de las mentes las obsoletas ideas que desprecian a las cautivas y siervas, considerándolas objeto de venta o para desempeñar las tareas de las criadas, así como se les privaba del derecho a ser libres excepto mediante una escriturar o si pagan su propia libertad con su propio dinero..


Los musulmanes aprendieron, a través este casamiento, cómo conservar el honor de las mujeres nobles entre su pueblo, y tener misericordia con los dignos que han sido humillados, y los ricos que han perdido sus riquezas. La Historia islámica, posteriormente, está rica de los incidentes del casamiento de mujeres cautivas con los califas, príncipes, jefes y grandes hombres que engendraron califas, príncipes, líderes y grandes personajes. Similares casos fueron evidentes y abundantes en la Historia de los califas de Bnî Al-‘abâs.


Otro propósito político se manifiesta detrás del casamiento del mensajero de Al·lâh con la madre de los creyentes Safîah Bintu Haiyey Ibnu Ajtab, se trata de impugnar las acusaciones al profeta (SAAWS), y al Islam de ser xenófobos con los judíos o con los otros. Aquel matrimonio con Ÿuwâiria fue justo después de su derrota en Jaybar en el año 6 de la hégira, otros dicen que fue en el año 5 de la hégira.

Este casamiento demostró muy bien que la xenofobia no tenía lugar entre los conceptos políticos ni sociales del mensajero de Al·lâh, porque si no, ¡¿Cómo se casaría con la hija de uno de los líderes judíos, y quien murió junto a su marido y su hermano durante el conflicto contra los musulmanes?!



Cuarto: Propósitos sociales:

Abû Bakr y ‘Omar, que Al·lâh esté complacido con ellos, actuaban como ministros para el mensajero de Al·lâh (SAAWS) que les asignaba muchas tareas, y a quienes consultaba en los problemas y casos más complicados, por ello podría necesitar entrar en sus hogares en horas del día en las que solo los más cercanos prójimos o familiares podrían hacerlo. Y ciertamente la relación entre ellos era muy fuerte. No cabe duda que el hecho de la afinidad tuvo efectos inmediatos sobre la flexibilidad de la relación entre el mensajero de Al·lâh y sus dos ministros. Tomamos como ejemplo el incidente de la Hégira – emigración desde la Meca a Medinah – y cómo fue planificado en la casa de Abû Bakr bajo total secretismo y seguridad, hasta que el mensajero de Al·lâh y Abû Bakr partieron de la Meca. Este asunto de la emigración está todavía en manos de los miembros de la familia de Abû Bakr en cuánto a ejecución y seguimiento se refiere. Entre otras cosas está el transporte de la comida, la comunicación de las noticias de Qoraysh , esto fue el papel principal de Asmâ´, la hija de Abû Bakr, desviar todo aquel que perseguía al profeta y a Abû Bakr que fue la tarea de ‘Amer Ibnu Fahîra, el pastor de ovejas de Abû Bakr. Se puede también leer en la biografía de Al-Farûk ‘Omar lo que demuestra la intensa atención que prestaba a la familia del mensajero de Al·lâh y el seguimiento minucioso de todo lo que pasaba dentro. Tal como mencionamos anteriormente su asombro al saber que las esposas del mensajero de Al·lâh discutían y se diferenciaban con él, y les avisó de la ira de de Al·lâh y de Su mensajero. También fue él quien vio la necesidad de que las esposas del Profeta llevaran Hiÿab (Velo) y en eso descendió una aleya coránica que lo aprobó.


Todo lo mencionado anteriormente entre otros efectos se consideran de los propósitos y causas del matrimonio del Mensajero de Al·lâh con ‘Ai´sha y Hafsah; las hijas de sus ministros Abû Bakr y ‘Omar, que Al·lâh Esté Complacido con ambos.


Así como su casamiento con Um Salamah, que Al·lâh Esté Complacido con ella, la viuda de ‘Abdul·lâh Ibnu ‘Abdulassad, quien era de los primeros pioneros, y murió mártir en la conquista de Uhod dejando huérfanos a cuatro hijos. El mensajero de Al·lâh no encontró mejor consuelo y protección para ella y para sus hijos que casarse con ella. Cuando le pidió su mano, ella rechazó diciendo: “Soy una mujer anciana, además de ser madre de huérfanos, y soy muy celosa”, a lo que el profeta le contestó: (Me encargaré de los huérfanos y pido a Al·lâh que libere tu corazón de los celos) no le importó su edad y se casó con ella después de su consentimiento, se encargó de criar a sus huérfanos, y les abrazó con su gran corazón de modo que no sintieron la pérdida del padre, ya que Al·lâh les compensó con un padre más misericordioso que su propio padre, (SAAWS).

La particularidad del profeta en el tema del matrimonio

Aunque el matrimonio fue legislado por Al·lâh a sus Siervos, y Su noble Profeta lo ordenó como tradición para su nación, es destacable aludir que el profeta tiene una especial peculiaridad, la cual no puede ser compartida por nadie de su comunidad, se trata de su casamiento con más de cuatro mujeres, Al·lâh, Enaltecido sea, declaró los límites de la legislación relativo al asunto del casamiento del musulmán con las mujeres: [ Y si teméis no ser justos con los huérfanos... Casaos entonces, de entre las mujeres que sean buenas para vosotros, con dos, tres o cuatro; pero si os teméis no ser equitativos... entonces con una sóla o las que posea vuestra diestra. Esto se acerca más a que no os apartéis de la equidad. ] (TSQ, Sura 4, An·nisâ´ "Las Mujeres" : Aleya 3).

Sin embargo, el Profeta (SAAWS) se casó con once mujeres, aunque ordenaba a sus compañeros que estaban casados con más de cuatro mujeres, de elegir cuatro esposas y divorciar a las demás.
Malek Ebnu Shehâb narró que fue informado de que el Profeta de Al·lâh dijo a un hombre de Thaquîf que se convirtió al Islam y que tenía diez esposas en aquel entonces: “quédate con cuatro esposas y divorcia a las demás”

Esta peculiaridad es un merced y don con que Al·lâh favoreció a Su Profeta, siendo adecuado con la posición prestigiada y honor que gozaba entre su comunidad, así como la fuerza física que Al·lâh le otorgó, y que le habilitaba a cumplir completamente con los derechos de sus esposas en el marco del matrimonio.

Al Bujârî narró lo que relató Anas Ebnu Malek: “El Profeta (SAAWS) pasaba por sus esposas durante una hora de la noche o del día, y tenía once esposas. Le dijo a Anas: “¿Lo Soportaba?” Dijo: Hablábamos de que le ha sido otorgado la potencia de treinta hombres).

Por la perfección de su adoración a Al·lâh, y su agradecimiento a los mercedes de Al·lâh, Glorificado sea, ha utilizado esta peculiaridad en el asunto del casamiento para lograr metas sublimes y conseguir grandes propósitos que atraería a la comunidad musulmana y a toda la humanidad el bien en el presente y en el futuro, en esta vida mundana y en la Ultima Vida.

Y es de extrañar que la mayoría de los comprometidos con este tema pertenecientes al Cristianismo saben perfectamente que el número de esposas del Profeta se considera diminuto al compararse con el número de esposas que tenían los profetas de Al·lâh que le precedieron pertenecientes a los Hijos de Israel, ya que el número de esposas de algunos alcanzó casi cien esposas y eso está registrado en sus libros hasta hoy en día.

Por otra parte casarse con más de una esposa – la poligamia- es un asunto legislativo con que Al·lâh pone a prueba a los creyentes de Sus siervos, permitiéndoles y prohibiéndoles en cuanto al número de las esposas para que sepa quienes le obedecen, entonces les recompensará, y quienes le desobedecen y se rebelan y entonces son merecedores de Su castigo y Su ira, que Al·lâh nos libre.
Dijo, Enaltecido sea: “[ Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras. Y es el lrresistible, el Perdonador. ] (TSQ, Sura 67, Al-Mulk "La Soberanía" : Aleya 2).

y sea cuál sea el número de esposas que llega a tener un hombre en el marco lícito que Al·lâh permitió, no cabe duda que esto es mucho mejor que el adulterio y la homosexualidad que acometen muchos presidentes y líderes de los no musulmanes. Pues a menudo oímos que tienen hijos fuera del marco matrimonial como resultado de las escandalosas historias de amor con secretarias, amantes u otras, las cuales se publican en periódicos, en novelas y en libros sobre espías.
Volver arriba Ir abajo
http://nadylla-miamorporelislam.blogspot.com/
 

La sabiduría detrás de la pluralidad de las honradas esposas del Profeta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Sabiduría Sufí
» He-man (DDG) en la feria del Libro
» GEOLOGÍA GUENONIANA
» El Matrimonio Espectro presenta... "Divertimentos Espectrales"
» Detrás del lunático viene un hasnamous - Hasnamuss.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Islam :: Muhammad (SAWS) :: Esposas del Profeta (saws)-