ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 

El Respeto Hacia los Padres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
nadia hmaidi

Estado civil : casada
Femenino Mensajes : 863

MensajeTema: El Respeto Hacia los Padres   Jue 1 Jul 2010 - 12:23

En el Nombre de Allah El Clemente, El Misericordioso. Las alabanzas son para Allah quien nos ha guiado al Camino Recto y nos ha hecho estar entre aquellos que le obedecen, nos ha honrado con el Islam y nos guió a la fe. Que las bendiciones de Allah sean con el sello de Sus Mensajeros y Profetas, aquel que transmitió el Mensaje y cumplió con lo que se le confió, aconsejó sinceramente a su nación y se esforzó valerosamente por la causa de Allah, hasta que le llegó la muerte por orden de Su Señor. Que las bendiciones y la paz de Allah sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.

Respetados hermanos y hermanas, la Jutbah de hoy trata acerca del respeto hacia los padres:

Dice Allah en el Sagrado Qurân: “Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres, así como a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los vecinos próximos, a los vecinos distantes, al compañero, al viajero y a los esclavos que poseáis. Es cierto que Allah no ama a los engreídos y jactanciosos” (Sûrah An-Nisâ [4], âyah 36).

En esta âyah, Allah primero nos ordenó adorar solo a Él sin asociarle nada ni nadie; después de eso Allah unió el honrar y el respetar a los padres, enfatizando el rango que tienen los padres ante Allah, especialmente cuando los padres llegan a la vejes, como Allah explicó en Su Libro: “Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras.” (Sûrah Al Isrâ [17], âyah 23).

Miqdâd (radiallâhu ‘anhu) narra que Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Ciertamente Allah nos ordenó el buen trato hacia los padres, el buen trato hacia las madres dos veces y el buen trato hacia los parientes más cercanos”.

Se presentó una persona ante el Profeta Muhammad (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) y preguntó: “¡Oh Mensajero de Allah! Entre la gente, ¿Quien tiene más derecho sobre mi?” El Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Tu madre”, preguntó: “¿Después de ella, quién?” Dijo (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Tu madre”, volvió a preguntar: “¿Después de ella, quién?” Volvió a responder el Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Tu madre”, preguntó nuevamente: “¿Después de ella, quién?” Dijo Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Tu padre”.

Se narra que vino un hombre con su esposa donde Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) discutiendo acerca de su hijo. El hombre dijo: “¡Oh Mensajero de Allâh! Este es mi hijo” La mujer replicó: “¡Oh Rasûlullâh! Él no cumple con los derechos de su hijo y lo abandona solo por su propio deseo, por lo tanto yo cuido a mi hijo, aunque me cuesta, además lo he amamantado por dos años” Cada uno quería quedarse con el niño. El Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “El niño quedará con su madre por el sacrificio que ella hizo por él”.
Bishar (radiallâhu ‘anhu) dijo que si un hombre se acerca a su madre para oírla, él será mejor incluso que aquellos sacrifican en el camino de Allâh, y una mirada de misericordia hacia ella, es superior que cualquier cosa.

Ibn ‘Umar (radiallâhu ‘anhu) una vez dijo a su compañero: “¿Tienes miedo del infierno y quieres entrar en el paraíso?” Dijo que si. Ibn ‘Umar (radiallâhu ‘anhu) dijo: “Trata a tu madre con misericordia. Juro por Allâh que si tú hablas de una manera adecuada con ella y le preparas comida, ciertamente entrarás en el Paraíso”.
Bujari y Muslim narran de Asmâ Bint Abû Bakr (radiallâhu ‘anhu) que dijo: “Vino a visitarme mi madre siendo ella una persona que no le gusta el Islam. Yo pregunté al Mensajero de Allah: “¡Oh Rasûlullâh! Mi madre vino a visitarme, pero ella no quiere nada con el Islam ¿Cómo debo tratarla?”. EL Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) respondió: “Trátala con la mejor conducta”.

Ibn Maÿa y Al Baihaqî narraron de ‘Âishah (radiallâhu ‘anhu) que El Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Cuando entré en el Paraíso escuché a alguien recitando Qurân y pregunté a los ángeles: “¿Quién es el recitador?” Respondieron: “Hârithah Ibn Nu’man (radiallâhu ‘anhu)” y agregaron: “Así son las virtudes… Así son las virtudes…” Porque era una persona que trataba a sus madre con la mejor conducta”.

Muslim narró que siempre que venía a Madinah algún grupo de Yemen, ‘Umar Ibn Al Jattab (radiallâhu ‘anhu) preguntaba: “¿Acaso Uwais Ibn ‘Amr está entre ustedes?” Hasta que después de un cierto tiempo llegó un grupo entre quienes se encontraba Uwais Ibn ‘Amr. ‘Umar le preguntó: “¿Tú eres Uwais Ibn ‘Amr?” Dijo que si. ‘Umar (radiallâhu ‘anhu) dijo: “Escuché al (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) diciendo: “Llegará a ustedes un grupo de personas de Yemen, entre ellos hay una persona que el mejor de los taba‘în. Su nombre es Uwais Ibn ‘Amr, él tiene lepra y es muy respetuoso con su madre. Si pide a Allâh, Él, Altísimo sea, inmediatamente responde su Du‘â. ¡Oh ‘Umar! Si puedes, pídele que haga Istigfâr por ti”. Pide Allah Su perdón para mí” Uwais lo hizo y ‘Umar quedo tranquilo. Todo eso por el buen trato hacia su madre. Después ‘Umar le pregunto hacia donde dirigía, dijo que hacia Kufa, le pregunto: “Si quieres puedo dar aviso a alguien para que te cuide alla” Respondió: “Me gustaría más quedarme con los pobres”.

Baihaqî narró de Ibn ‘Abbâs (radialláhu ‘anhu) que una vez dijo Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Aquel hijo respetuoso que mira a sus padres con una mirada de misericordia, ciertamente Allah registrará para él, por cada mirada, un Haÿÿ aceptado”. Los Sahabah (radiallâhu ‘anhum) que siempre fueron muy ansiosos por las recompensas de Allah, preguntaron: “¡Oh Mensajero de Allah! ¿Si uno mira a sus padres todos los días cien veces, Allah igual va a darle la recompensa por cada mirada?” Respondió el Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Allah es Grande, Puro y Su recompensa no tiene límites”.

Fue narrado por Abû Daûd de Rabiat As-Sadi (radiallâhu ‘anhu) que dijo: “Estuvimos sentado con el Profeta (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) cuando se presentó un hombre de la Tribu de Bani Salamah, y preguntó: ¡Oh Mensajero de Allâh! Puedo ser respetuoso y tratar a mis padres con una buena conducta aunque ya están muertos?” Dijo Rasûlullâh (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Si. Has Du‘â para ellos, pide perdón a Allâh por ellos, cumple con sus asuntos y mantén buenas relaciones con sus parientes y se generoso con sus amigos” Agregó este hombre: “Que buen consejo me has dado Mensajero de Allâh” Dijo (sallallâhu ‘alaihi wa sallam): “Entonces practica lo que escuchaste”.

Fue narrado por Baihaqî de Anas (radiallâhu ‘anhu) que el Mensajero de Allah (sallallâhu ‘alaihi wa sallam) dijo: “Si muere uno de los padres o los dos, mientras que el hombre no los respetaba y no los trataba de una manera adecuada, el siempre tendrá que pedir perdón a Allah y siempre tendrá que hacer Du‘â para ellos, hasta que Allah registre su nombre entre los respetuosos”.
Entre las personas piadosas había una persona que besaba los pies de su madre cada día, entonces sus compañeros le dijeron: “¿Acaso no es mucho que tu lo hagas todos los días?” Él respondió: “Yo siempre he querido estar entre los jardines del Paraíso y cuando escuche que “el Paraíso reposa a los pies de las madres”, me puse constante en esta acción”.

Hermano y hermanas, roguemos a Allah para que nos conceda la capacidad de entender estas enseñanzas y ponerlas en práctica. Amín.

Was-salâmu ‘alaikum wa Rahmatullâhi wa Barakatuh
http://www.caminoalislam.com
http://nadylla-miamorporelislam.blogspot.com/

El Respeto Hacia los Padres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.