ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Suecia está pensando en eliminar el dinero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Suecia está pensando en eliminar el dinero   Jue 29 Jul 2010 - 23:57


En Suecia, el dinero podría ser pronto una cosa del pasado.

En muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están reemplazando al dinero en efectivo. En Suecia, se debate si surprimirlo totalmente para reducir la delincuencia.

Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, ha sufrido dos asaltos.

"El primero fue temprano en la mañana. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha".

"Lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Yo estaba tan asustada que me escondí en una pieza del fondo, detrás de un armario", recuerda.

"Estaba segura de que me iban a matar a tiros. Estaba muerta de miedo".

Dos años después, volvió a ocurrir. Esta vez, un hombre armado penetró por la ventana contra la que acababa de estrellarse un coche.

El sindicato al que pertenece Jarvas está ahora a la cabeza de los que quieren que Suecia elimine el dinero circulante, preocupados por la seguridad de los 30.000 empleados bancarios miembros de la organización gremial.

"Si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también se reducirán los robos", afirma Marie Look, del sindicato de empleados bancarios.

"Si en el largo plazo abandonamos el circulante en su totalidad, no habrá más robos, porque no tendrá sentido asaltar un banco que no tiene un peso que llevarse".

¿Usted qué opina?
¿Es posible vivir sin efectivo?

¿Se eliminarían así los robos o los delicuentes se las ingeniarían para encontrar otros métodos?
¿Se sentiría cómodo sabiendo que está dejando rastro de todo lo que gasta?
¿Se ha llevado alegrías al encontrar algún dinero olvidado en un bolsillo?



Campaña

La campaña por la supresión del dinero cuenta entre sus filas con algunos connotados partidarios, incluyendo al ex miembro del grupo Abba, Bjorn Ulvaeus.

"No hay razones prácticas claras, hasta donde puedo ver, para seguir utilizando billetes y monedas", escribió en su blog.

"Lo que sí hay es ventajas obvias en deshacerse de ellos. Suecia podría ser el primer país del mundo en tomar esta medida".

También dijo que era "paternalista" pensar que las personas de la tercera edad tendrían problemas para pagar bienes y servicios a través de la internet o con una tarjeta.

"Habrá, por cierto, quienes necesiten ayuda, pero la inconveniencia podría valer la pena si con ello se evita el riesgo de que les roben".


Algunos ejemplos

Los autobuses de Estocolmo ya funcionan sin dinero. Las franjas de boletos electrónicos se pueden comprar con antelación o se puede pagar a través de teléfonos móviles.


Ya no se puede pagar con dinero en efectivo en los buses de Estocolmo.

Tras una serie de asaltos contra conductores de buses, las autoridades de salud y seguridad tomaron cartas en el asunto y les exigieron a las compañías de transporte que encontraran una manera de proteger el dinero.

El resultado fue que los autobuses dejaron de aceptar monedas y billetes.

"Parece que hay muchos menos problemas en los buses. Los conductores están felices con la situación", dijo Bernt Nilsson, del Consejo para el Ambiente de Trabajo Sueco.


¿Y la posición oficial?

El Banco Central de Suecia no tiene una posición en este debate.

Sin embargo, en un discurso que hizo a principios de año, el subdirector del banco, Lars Nyberg, subrayó el mayor costo para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o débito.

Citando un estudio de 2002, dijo que el costo de utilizar efectivo estaba aumentando en vez de decrecer
"Por ejemplo, el costo de asegurar el transporte y cajeros automáticos ha subido substancialmente", aseveró Nyberg.


Oposición

No cabe duda de que existe la tecnología para que pueda funcionar una sociedad sin dinero, con todas sus ventajas.


Mientras no se retire el dinero en efectivo, los músicos callejeros podrán seguir trabajando en Suecia.

Sin embargo, hay gente que se opone a ello. El profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres Andrew Scott dice que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen, el efectivo sobrevive, en parte, gracias a que mantiene nuestra privacidad.

"Su mayor ventaja, en una era electrónica, es que el dinero es anónimo y no nos dice nada respecto a dónde ha estado alguien", dice.
Par Strom, de la Fundación del Nuevo Bienestar, de Estocolmo, dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero de Suecia es preocupante precisamente por esta razón.

"Si es imposible pagar con dinero, también es imposible no dejar rastros electrónicos. Cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va comprando, éstas pueden contar nuestra historia completa. Esto es información muy delicada", asegura Strom.

"Mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada".

Bert Nilsson cree que Suecia necesitará de muchos años para deshacerse del efectivo.

De manera que los músicos callejeros de Estocolmo continuarán entreteniendo del mismo modo a los viandantes con su música de acordeón o flautas de Pan.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100728_0954_suecia_elimina_dinero.shtml
http://ahoraesltiempo.blogspot.com/2010/07/suecia-esta-pensando-en-eliminar-el.html
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Imposible vivir sin efectivo en América Latina   Vie 30 Jul 2010 - 23:50

Última actualización: jueves, 29 de julio de 2010 - 16:32 GMT


¿Le suena a conocida esta imagen? El dinero electrónico no puede pasar por la lavadora.

La iniciativa tomada en Suecia de tratar de eliminar las transacciones con dinero en efectivo, generó uno de los debates más interesantes de las últimas semanas en las redes sociales y en los foros de BBC Mundo.


Según las autoridades suecas la medida busca evitar así la delincuencia común, como el asalto a empleados de banco o conductores de autobús.

Sin embargo, nuestros lectores se apuraron a presentar los posibles fallos técnicos que enfrentaría una medida como ésta.

Y señalaron muchas de las cuestiones que han de ser cuidadosamente consideradas antes de que esta propuesta futurista se pueda llevar a la práctica.

Enrique Montero, desde Madrid, afirma: "por supuesto se puede, de hecho el ser humano estuvo mucho tiempo sin utilizar el dinero en efectivo. Pero primero hay que asegurar los medios electrónicos de pago".
Y explica que "existen demasiados ciberdelincuentes que pueden ser mucho más peligrosos que un ladrón de calle, logrando robar millones en pocos segundos. ¿Somos capaces de mantener una infraestructura segura para el dinero 100% electrónico?, creo que estamos en pañales todavía".

Noticias como las publicadas este miércoles en las que se destapan los datos privados de millones de usuarios de Facebook hacen pensar que el mundo electrónico no es todavía tan seguro como nos gustaría.

Aunque también, como afirma José Luis Meneses de Venezuela, "los robos pasarían de ser con una pistola, a ser con una computadora y ya se ve esta modalidad, la ventaja es que al quedar registro de las operaciones lo pensarían para secuestrarte".

Es cierto que los ladrones también dejarían una huella electrónica.


Secuestros express

Varios lectores plantean la cuestión de los secuestros express, como lo hizo Ana gabriela desde la red social Facebook.

"Y los secuestros, te secuestran, te llevan al banco y te sacan todo el dinero, ¿o eso sólo pasa en Argentina?".

Pero su miedo es confirmado por Carla, quien desde México dice que no que cree que eliminar el dinero en metálico sea la solución para este problema. "O depende mucho del país, pero aquí en México creo que se incrementaria el secuestro express, y eso es más dramático".

Otro de los impedimentos prácticos sería, por ejemplo, las tasas que cobrarían los bancos, los que -como piensan muchos de los lectores de BBC Mundo- no desperdiciarían la oportunidad de sacar beneficio a un mundo dependiente de las transacciones electrónicas.

Liliana Ramírez Martín comenta en Facebook: "No sé... en países como Colombia los bancos tienen tarifas exageradas, eso sería obligar a todo el mundo a pagar cuotas de manejo y gravámenes a los bancos".

Y en un comentario un poco más adelante, Liliana puntualiza: "Tal vez en Suecia los bancos sean muy eficientes, pero en el tercer mundo es mejor el efectivo... y además muchas personas ganan tan poco dinero que no les alcanzaría el sueldo para pagar lo que los bancos cobran".

Opinión respaldada por Igor, desde Viña del Mar. "El asunto es que los bancos se las amañarían para establecer algún tipo de tarifa. Es un concepto absurdo pagar a estas instituciones por el beneficio de recepcionar mi dinero y el de millones de otras personas. Ahora, si los bancos entregasen algún tipo de interés al usuario, podría ser (pero esto con seguridad no ocurrirá). En mi opinión no cabe obligar a las personas a entregar lo que les queda de autonomía frente a estos depredadores sociales".

Y Tony Saá apunta otra cuestión: "No me gusta, es darle más poder a las entidades financieras".


El derecho al anonimato


Y por, supuesto, está la cuestión de la privacidad. "Con tu extracto bancario en caso de no existir efectivo se puede hacer el historial de qué has hecho durante el mes... hasta del último café que te tomes, cuándo y dónde", explica en Facebook Aurora Alfonso.


La conversación en la página de BBC Mundo en Facebook cogió vuelo en seguida.

Manrique Logan afirma que "cada transacción electrónica registra información que no permite a la gente ser privada. Los bancos saben: dónde estas, en qué momento, comprando qué. Toda esa información puede ser usada para propósitos siniestros. Renunciar al efectivo es renunciar a la privacidad", sentencia.

Desde México, alguien que se hace llamar Xocolatl considera la idea algo "utópico de implementar en nuestros queridos países latinoamericanos, la corrupción, el narcotráfico y los intereses creados por grupos en el poder, como los sindicatos, no permiten su implementación en algunas partes del mundo".

Pero más allá de las cuestiones prácticas que impedirían su puesta en marcha, entre los lectores de BBC Mundo hay detractores y protectores de la idea de vivir sin dinero.

Travis Gilbert afirma en las redes sociales que le encanta la propuesta. "Odio llevar dinero conmigo y de hecho normalmente evito negocios donde no se aceptan tarjetas".

Pero también hay algunos a los que no les hace mucha gracia la idea.

Carlos Coronel Solís pone la nota costumbrista con un comentario en la conversación de Facebook. "Y si se aplica en México, ¿cómo comparé el diario en un crucero? ¿Cómo pagaré al bolero que cada semana además de lustrar mis papos me cuenta de su vida? ¿Cómo pagaré las flores a la señora de la esquina cuando visito a mi madre? ¿Cómo daré propina a los cerillos de los supermercados? ¿Cómo compraré a la vendedora ambulante de torrejitas? ¿Con tarjeta?"

Samy Siratei, de Kenia, plantea una pregunta. "¿Sin dinero en efectivo los niños de Suecia no podrán pagar nada?".

Hay muchas muchas dudas que necesitan ser resueltas en esta cuestión. Y también preguntas sin contestar.

Como la que hace Elysa Silva desde Caracas y con la que ponemos fin a este artículo.

"¿Y si se va la luz?".
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100729_participe_vivir_sin_dinero_efectivo_pl.shtml
http://ahoraesltiempo.blogspot.com/search?updated-max=2010-07-29T22%3A14%3A00-04%3A00&max-results=12
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
 

Suecia está pensando en eliminar el dinero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Electricidad estática en los discos
» Están gustando Hasta que el Dinero nos Separe?
» Dinero melgorés (Narbona)
» Dinero (emisión 1297) de Fernando IV (1295-1312), ceca Toledo
» Pensando en un nuevo proyecto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Rincón de lectura-