ÍndiceFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Hierbas medicinales y embarazo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Maryam

avatar

Moderadora


Estado civil : Casada.
Femenino Mensajes : 2177
Fecha de inscripción : 26/04/2010

MensajeTema: Hierbas medicinales y embarazo.   Jue 9 Sep 2010 - 4:15

Plantas adecuadas para el embarazo.

Entre las plantas adecuadas para el embarazo tendríamos aquellas que tienen la propiedad de tonificar los músculos uterinos y cubrir las exigencias de minerales tan esenciales como el calcio necesario en la formación de los huesos. Por tratarse de un época en la que la mujer esta sometida a una gran presión es bueno tomar aquellas plantas que actúan sobre el sistema nervioso.

  • La frambuesa roja(Rubus ideaus). Se toma la hoja. Es rica en hierro y facilita la produccion de leche. Su acción radica en la influencia del alcaloide fragarina. Ademas de tonificar los músculos uterinos y relajarlos ( con ello se conseguirá disminuir los dolores del parto) ayuda a evitar los vómitos, proteje contra los abortos, es ligeramente sedante, por lo que puede sustituir a otras hierbas que ejercen una acción irritante y drástica que resulta peligrosa durante el embarazo.
  • La ortiga (Urtica dioica): Como mineralizante, especialmente en cuanto a su riqueza en calcio, hierro y por su gran contenido en vitaminas, resulta un tónico general del organismo muy adecuado para cubrir el desgaste que supone el embarazo.
Otras plantas adecuadas para el embarazo son:

  • El aloe ( Aloe vera ),
  • la calabaza ( Cucurbita pepo),
  • el coco ( Cocus nucifera),
  • el chocolate ( Teobroma cacao),
  • Escaramujo: gran fuente de vitamina C. Combate infecciones y agotamiento. Atención: no usar personas con cardiopatias.


Plantas para mejorar la tendencia al vómito:


Plantas que resultan muy útiles para superar la tendencia al vomito son:

  • la manzanilla, ( Matricaria chamomilla)
  • Melocotonero: ( Prunus persica) Tiene propiedades antivomitivas, especialmente adecuadas para tratar los vómitos que se producen durante el embarazo al levantarse. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar una taza después de desayunar)



Plantas peligrosas para el embarazo. (Plantas abortivas)

Como plantas peligrosas tendriamos que evitar las que sobreestimulan los músculos uterinos pudiendo llegar a inducir al aborto. Entre ellas tendríamos las siguientes:

  • Tanaceto ( Tanacetum vulgare, Chrysanthemum vulgare) Planta medicinal muy peligrosa por la capacidad de inducir al aborto.
  • Corona de Rey ( Saxifraga longifolia Lapeyrouse ) y la Corona de reina ( Saxifraga catalaunica Boissier et Reuter )
  • La rudas ( Ruta graveolens L. y Ruta angustifolia Pers) , plantas emenagogas cuyo principio tóxico -soforina o citisina - con una acció similar a la esctricnina o curare, puede provocar abortos. Este principio produce aumento de la circulación sanguinea en el útero, provocando menstruaciones forzadas y abortos.
  • Tarraguillo ( Dictamnus hispanicus Webb ) Utilizado por los pastores para hacer abortar a las cabras y también se ha empleado en maceración con aguardiente para la misma finalidad en personas. Su aceite esencial es muy inflamable.
  • El perejil ( Petroselinum crispum (Miller) A.W. Hill ) La presencia del apiol en el aceite esencial tiene un efecto abortivo. La planta fresca no puede llevar a abortos porque el contenido en aceite esencial respecto a su peso específico es demasiado bajo. Se recomienda no utilizar el aceite esencial por su gran poder tóxico, tanto por el apiol, cuya dosis abortiva se encuentra muy cerca de la dosis mortal como por la presencia de furocumarinas, substancias fototóxicas. De toda manera es una planta de la que no se puede abusar.
  • El hinojo ( Foeniculum vulgare) también es muy rico en apiol y su aceite esencial debería dejar de tomarse durante el embarazo.
  • Colocasia ( Colocasia esculenta),
  • el matapollo (Daphne gnidium L) -
  • La hierba de San Juan (Hyperycum perforatum ),
  • el hibisco ( Hibiscus rosa-sinensis ),
  • el sésamo ( Sesamum indicum),
  • la vinca ( Vinca major) ,
  • la sabina ( Juniperus sabina)


  • Plantas que son consideradas como los grandes tóxicos o venenos en general y deberían evitarse en todo momento pero especialmente durante el embazazo, sobre todo las que presentan componentes declarados expresamente como abortivos . Por su contenido en esparteina: el acónito ( Aconitum napellus) , el escobón (Sarothamnus scoparius), la ginesta o gayumba (Spartium junceum), por su contenido en esparteína , el colquico (Colchicum autumnale ), por su contenido en colchicina, La nueza ( Strychnos nux-vomica ) por la estricnina.

    Muchas de las plantas que se utilizan como condimentos como el orégano ( Origanum vulgare) el comino ( Cominum cyminum ), la ajedrea ( Satureja montana), el jenjibre ( Zingiber officinale) ) poseen un alto contenido en beta- bisaboleno. Otras plantas que poseen un gran valor aromático, ricas en esencias , poseen beta-thujone, como el romero ( Rosmarinus officinalis) , la lavanda ( Lavandula latifolia), la salvia ( Salvia officinalis) la menta piperita (Mentha piperita) el hisopo (Hyssopus officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum ), la absenta ( Artemisia absentium ), tomados en grandes cantidades tanto la planta verde, seca y especialmente su aceite esencial pueden resultar abortivos. En general y para evitar posibles complicaciones se tendría que abstenerse de tomar aceite esencial durante el embarazo. En todo caso, se habría de consultar al médico para precisar que aceite puede resultar perjudicial y las dosis adecuadas, pero nunca recurrir a la automedicación, especialmente en caso de embarazo.
    Plantas purgantes, con principios por su acción extrema sobre la musculatura del estomago y,por derivación, puede afectar también al útero. Entre ellas tendríamos las casia u hojas de sen (Cassia senna ) o la frángula (Rhamnus frangula ) o la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana )

    Tampoco conviene abusar de frutos como , la piña (Ananas comosus) , la ciruela (Prunus domestica) o los dátiles (Phoenix dactylifera ) son ricas en serotonina, un principio abortivo. Las pieles del plátano ( Musa x paradisiaca) también contienen el mismo componente.
Volver arriba Ir abajo
http://elrinconcitodemaryam.blogspot.com/
 

Hierbas medicinales y embarazo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Unas hierbas
» 25 Noviembre - Robert Pattinson y Kristen Stewart, ¿embarazo a la vista?
» LENGUADINA A LAS FINAS HIERBAS (Joana)
» Entre las hierbas
» PREGUNTA X FINGOLIMOD Y EMBARAZO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Salud, bienestar y terapias alternativas :: Embarazo, bebés y mamás-